Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doctor en Geología por la Universidad de Oviedo

El cambio climático, algunas sencillas aclaraciones

Lo que comportan los movimientos de la Tierra a largo plazo

El pasado día 14 de mayo, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella, patrocinada por la Asociación Cultural de Amigos de Ribadesella y el propio Ayuntamiento de la villa, el Dr. Friedrich Karl Ewert, catedrático de Geología y Geotecnia de la Universidad de Paderborn, Alemania, nos deleitó con una conferencia-coloquio con el mismo título que estas breves líneas. La sala se llenó, pues el asunto llamaba la atención y la curiosidad.

Como colaborador científico y amigo desde hace más de veinte años, me tocó parte de su presentación y la introducción al tema.

Ese mismo día, 14 de mayo, en una entrevista mañanera con LA NUEVA ESPAÑA, publicada el 15 de mayo en su edición de Oriente, el Dr. Ewert dijo: "Es mentira que exista un calentamiento por la acción humana, el clima ha cambiado siempre". Y continuó: "Hay que separar el cambio climático de la preocupación y protección del medio ambiente, de las que siempre he sido un firme defensor". Ambas frases fueron el titular de la entrevista.

Y uno, presente en la entrevista mañanera del día 14 de mayo, y que comparte desde hace años las ideas del Dr. Ewert, pensó: "Ya la liamos, esta tarde la liamos".

Pero no, no la liamos, porque las personas asistentes a las charlas atendieron con respeto y curiosidad. Tanto a mi breve introducción como a la exhaustiva y documentada presentación del Dr. Ewert.

Y en la hora y media que duró el coloquio posterior, hubo algo que llamó especialmente la atención y la curiosidad. Y ambos lo habíamos mencionado en nuestros turnos de charla: los ciclos de Milankovitch.

Milutin Milankovitch, astrofísico serbio que nació en 1879 y murió en 1958, fue uno de los primeros visionarios en desarrollar teorías relativas al movimiento de la tierra y sus influencias a largo plazo en los cambios climáticos, aunque Milankovitch no fue el primero en relacionar los ciclos orbitales con los cambios climáticos, se conoce que Joseph Adhemar 1842 y James Croll 1875 fueron quienes primero detectaron esta relación.

Como sencilla aclaración, valga mencionar en qué consisten estos ciclos:

1. Variaciones en la excentricidad de la órbita terrestre. Con una periodicidad de unos 150.000 años, parece ser que nos vamos acercando al Sol.

2. Variaciones en la oblicuidad del eje de rotación de la Tierra. Con una periodicidad de unos 35.000 años, en este momento nuestro planeta inclina su eje hacia el Sol.

3. Precesión del eje de rotación de la órbita terrestre, movimiento llamado "en peonza". Con una periodicidad de unos 20.000 años, produce la variación del desarrollo temporal de las estaciones. Circunstancia que estamos viviendo.

Es obvio que nuestro tiempo vital no nos permitirá ver un nuevo ciclo.

Y terminamos los dos a un tiempo y a un acuerdo, pues "hay que separar el cambio climático de la preocupación y protección del medio ambiente, y eso sí que depende de nosotros", y mencionando al Dr. Wallace Broecker: "En mayo de 2010, Wallace S. Broecker, el primer científico que usó el término "calentamiento global" apuntaba: "Sólo sabremos lo que pasará cuando ocurra".

Al final, quién no salió de la sala convencido, al menos salió dubitativo, y "el que duda sabe que duda. Duda, luego existe". San Agustín , 354 después de Cristo. Lo que no es poco.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.