Opinión | Cien líneas
Javier Neira
Costurero
El costurero o sastrecillo valiente es un cuento de los hermanos Grimm, divertido y cargado de enseñanzas, con ondas y olas que llegan hasta las playas del mismísimo presente.
Nuestro anti héroe se pasaba el día en su taller sin dar golpe, mitad por pereza incorregible y mitad por impericia. En cierta ocasión, unas moscas revoloteaban en torno a las rebanadas de pan con mermelada que estaba listo para zampar así que dio un manotazo y se cargó a siete molestos dípteros. Admirado por su hazaña -lógico, nunca hacía nada y menos aún nada bien- bordó en su cinturón una frase lapidaria: "Siete de un golpe".
De esa guisa salió de paseo y se encontró con un temible gigante que entendió que tal eslogán quería decir "he matado a siete grandes guerreros de un golpe". El gigante lo puso a prueba pero el costurero, astuto, lo burló y ganó.
Siguió por el mundo hasta llegar a un país atemorizado por dos colosos. El rey también interpretó el lema bordado en su correa como señal de gran hazaña y le propuso acabar con los titanes. De nuevo con suerte y astucia logró reducirlos. El monarca le prometió la mano de su hija y la mitad del reino pero aún tuvo que acabar con un unicornio, también con sus raras habilidades y un jabalí -otro rasgo de extrema actualidad- hasta que fue recompensado.
Cuando, con el tiempo, surgieron dudas sobre su verdadera identidad se las ingenió para convencer a todos de su genuina valía.
Y no digo más: ustedes ya me entienden.
(Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente "El matrimonio secreto", de Cimarosa).
Suscríbete para seguir leyendo
- Fallece José Antonio Castillo, 'Toni', mítico hostelero y antiguo dueño de la cafetería Tenampa de Gijón
- Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, coautor de 'La factura del cupo catalán': 'Madrid sería la más beneficiada por la financiación singular
- El Oviedo, a punto de cerrar un delantero de la Liga española
- El metal asturiano no encuentra trabajadores: los motivos por los que la mitad de las empresas del sector tiene empleos sin cubrir
- Perlora, la Ciudad de Vacaciones de Asturias que pasó de ser un sueño de verano a ahogarse en maleza
- La familia Madera, una de las más acaudaladas de Asturias, abre en Menorca su quinto alojamiento de lujo y prepara su salto a un país de África
- Susto en la autovía del Cantábrico: dos caballos invaden la carretera a la altura de Llanes
- Estos son los dos maestros, de Oviedo, nominados al premio 'Mejor Docente de España