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Emprendedor Social de Ashoka | Experto en Educación Emprendedora

¿Se nace emprendedor social, o es posible aprender?

Tres eventos muy importantes para el mundo social de Asturias

La pasada semana coincidieron tres eventos de mucho calado y trascendencia, relacionados con el mundo social, que permiten medir la gran importancia de ese sector en Asturias, y que recogió, puntualmente, LA NUEVA ESPAÑA.

El primero, la entrega de un reconocimiento, por parte de UNICEF España, a Valnalón por su programa de Educación Emprendedora, Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Esa entrega se produjo el miércoles día 16 de noviembre en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro del VIII Certamen de buenas prácticas que organiza la mencionada Agencia de Naciones Unidas.

El segundo fue la celebración, en el Centro Niemeyer de Avilés, del Seminario Nacional de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (en Ingles, EAPN) los días 17 y 18 de noviembre, que este año respondió al título: "Transformaciones sociales y tecnológicas y los cambios en el mercado de trabajo". La organización de este evento estuvo liderada por el Secretariado Gitano, miembro de EAPN, a nivel nacional y regional, con la colaboración de otras entidades sociales asturianas. En la inauguración participó la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y en el acto de clausura, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Y el tercero, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Laboral de Gijón, respondió al IX Encuentro Estatal Red Española de Aprendizaje-Servicio, en el que se incluyó el acto de entrega de la 2ª edición de los premios a los proyectos más destacados, realizados por los alumnos en toda España. La organización estuvo a cargo del Grupo Promotor de ApS Asturias, liderado por la asociación Mar de Niebla. La inauguración fue presidida por el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro; los representantes de las entidades patrocinadoras y Charo Batlle, en representación de la Red Española de ApS. Tras la inauguración, se procedió a la entrega de premios, en la que participaron todos los componentes de la mesa inaugural.

De los tres eventos, participé en los dos últimos. En el de Gijón, Aprendizaje-Servicio, como persona interesada por la Educación Emprendedora y, en el de Avilés, el de EAPN, como ponente, en una mesa redonda del seminario titulada: "¿Cómo afectan los cambios del mercado laboral en la sociedad?". En mi intervención, entre otras cosas, insistí en que el empresariado tiene obligación de trabajar para detectar, formar y hacer surgir nuevos empresarios y nuevos intraemprendedores (personas emprendedoras que trabajan por cuenta ajena, en empresas, administraciones, ONG's?). Y, por la misma razón, el mundo social tiene, tenemos, obligación de hacer algo para que nazcan cada vez más emprendedores sociales y cada vez más voluntarios.

Como de lo que estamos hablando es del mundo social, puedo afirmar, por mi experiencia en el nacimiento y expansión del programa Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de Valnalón, donde fui director gerente casi 24 años, que este tipo de programas ayuda a los jóvenes a descubrir las necesidades de las personas de su entorno, sea éste lejano o cercano. Es una forma de acercarlos al mundo social para que lo conozcan de cerca y se formen, mientras colaboran en la resolución de algún problema concreto (es decir, que aprendan haciendo). Precisamente, una de las cosas más importantes que nos decían los profesores, después de trabajar con los alumnos, codo con codo, a lo largo de todo un curso, era que entre un 15 y un 20% de ellos querían seguir trabajando en el campo social. (Curiosamente, hay una coincidencia entre este dato y el que dan estudios oficiales de la Unión Europea, desde mi punto de vista muy optimistas, que afirman que entre un 15 y un 20% de los alumnos que hacen Educación Emprendedora ponen en marcha una empresa o alguna actividad económica y que ese porcentaje es entre tres y cinco veces superior al de los que no han realizado este tipo de programas educativos).

Como es lógico, el motivo de este artículo no es otro que llamar la atención de las entidades que han participado en estos tres actos, para que junten sus esfuerzos de tal manera que las fundaciones, ONG's, asociaciones, la mayoría de las de España (y Asturias), representadas por EAPN y las dedicadas a la Educación Emprendedora, Valnalón (Gobierno del Principado de Asturias) y la Red Española de Aprendizaje-Servicio aúnen esfuerzos e impulsen la motivación, la formación y, en definitiva, la aparición de nuevos emprendedores sociales y nuevos voluntarios. Debemos tener en cuenta que del trabajo del propio Valnalón se benefician, cada curso, unos 20.000 alumnos asturianos, 476 de los cuales son del programa Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) un programa impresionante que debe crecer, y puede hacerlo, con el respaldo del acuerdo que propongo. Fuera de Asturias, se benefician de los programas implantados por Valnalón en otros territorios otros 20.000 alumnos (de los cuales 1.279 pertenecen a JES). Por su parte la Red Española de Aprendizaje-Servicio, una entidad con actividad a nivel mundial, nacida en USA, trabaja con más de 300.000 alumnos, cada curso, en España. Esa cifra, representa casi la tercera parte de todos los programas de Educación Emprendedora (empresarial, social, en arte y cultura, en innovación y creatividad?) que se hacen en nuestro país, que, en el último estudio que realicé, en 2013, alcanzaba a un millón de alumnos no universitarios.

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