Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ha sido subsecretario del Ministerio de Cultura

En Santa Ana caben un parque y el Museo de Oviedo

La urgencia de una solución urbanística para el martillo, céntrico solar en situación de ruinoso abandono

El comentado martillo de la calle Santa Ana está en el corazón del casco histórico de Oviedo, a la sombra de la torre de la Catedral, entre el Museo de Bellas Artes y el palacio arzobispal. Es un estratégico solar de 640 metros cuadrados, propiedad de la Iglesia, que, desde hace muchos años, se encuentra en una situación de ruinoso abandono, denunciada por el movimiento vecinal ante el Servicio de Patrimonio del Principado de Asturias. Por eso precisa una solución urbanística. Fue una lentísima cuestión de idas y venidas, sin darle salida al alcalde del PP Gabino de Lorenzo, que gobernó durante veinte años nuestro Ayuntamiento. Su continuador, también del PP, Agustín Iglesias Caunedo, decidió, finalmente, que en ese espacio se construyera el necesario Museo de la Ciudad, al que se podía unir, lógicamente, un parque urbano. Actualmente, el nuevo alcalde, ahora del PSOE, Wenceslao López, lleva tres años de gobernanza municipal en los que ha paralizado esa solución urbanística del martillo de Santa Ana. Recientemente, ha iniciado un primer diálogo con el responsable de la Iglesia, el paciente arzobispo Jesús Sanz Montes, para tratar sobre esta historiada parcela, ahora nuevamente eclesiástica. Es un acuerdo en el que se ha pactado la necesidad de actuar sobre esa finca, estableciendo un compromiso de "adecentar" ese dichoso solar, así como "facilitar" al Ayuntamiento su accesibilidad. Este sencillo compromiso concluye con un diplomático o sibilino final, anunciando "las bases para una actuación posterior"? ¿Nuevas bases o las anteriores?

Mientras tanto, sobre esta vieja cuestión, publico ahora este nuevo artículo en el que insisto, una vez más, en que este tentador y vacío terreno del martillo de Santa Ana puede albergar, simultáneamente, un parque urbano junto al imprescindible Museo de la Ciudad.

Me refiero a ese parque que, defendido por la animosa asociación vecinal "Oviedo Redondo", ha diseñado, espléndidamente el buen arquitecto Guillermo Zarracina, y explicado en sus artículos en LA NUEVA ESPAÑA. Dicho nuevo parque conectaría con el ya existente en la inmediata plaza de La Corrada del Obispo, y podría a su vez unirse al cerrado jardín del Museo de Bellas Artes, pegado al martillo de Santa Ana, que podría ser abierto al público. De este modo se formaría una importante zona verde, que daría otro aire al corazón del casco histórico. Simultáneamente, debería construirse ese Museo de la Ciudad, ese nuevo museo local que servirá para conservar y explicar orgullosamente los orígenes, la identidad y el patrimonio cultural de Oviedo, y sería de gran utilidad, tanto para nuestra ciudadanía, como para los turistas y peregrinos que nos visitan. El Museo de la Ciudad se incorporaría a ese cogollo de importantes museos situados en el casco histórico de Oviedo: los de la Catedral, el Arqueológico y el de Bellas Artes, cuya cuarta y última fase de ampliación, desgraciadamente, todavía está sin empezar.

Al veterano movimiento vecinal que reclama soluciones para los problemas ciudadanos se suma ahora la nueva asociación "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares", creada en el año 2015 y presidida por José María Navia-Osorio, cuyo objetivo es "emprender acciones en beneficio de Oviedo", acciones que se discuten en sus mensuales y ya tradicionales tertulias. Por eso, en una de sus primeras tertulias, se ha convertido, por ejemplo, en una firme defensora de ese Museo de la Ciudad, poniendo en marcha un concurso de ideas cuyas bases se puede consultar en su página web: www.amigosdevetusta.es. Su modesto premio consiste en un diploma y una estatuilla. Con ese concurso se busca que sus participantes, individuales o colectivos, aporten ideas sobre las características generales de ese museo, así como sobre las temáticas de sus salas, que deben ir desde la fundación de Oviedo, en los tiempos medievales del milenario Reino de Asturias nacido en Covadonga, hasta la actualidad. El plazo de este concurso finalizará el 16 de octubre a las 12 horas.

Recordemos que en el último trimestre de este año ya habremos entrado en época de debate sobre los programas políticos de las próximas elecciones municipales de 2019. Como adelanto, nuestra asociación "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares" ya dedicó su última tertulia al tema "¿Quo vadis, Oviedo?". ("¿A dónde vas, Oviedo?").

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.