La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Un gestor en la Alcaldía de Siero

El hecho histórico de la presencia de un lugonense al frente del gobierno del concejo

Para quienes parece no acaban de asimilar que al fin la Alcaldía de Siero la desempeñe un ciudadano de Lugones, llamado Ángel Antonio García González, popularmente conocido por "Cepi", como si ello pudiera suponer una injusticia política dentro del concejo, vamos a referirnos con nombres y apellidos, sus orígenes y tiempo que permanecieron en el cargo, a los alcaldes que presidieron la alcaldía, incluso antes de la llegada de la democracia. Hasta ahora nunca se han dado esas circunstancias, como si este pueblo tan sólo contara a la hora de engordar las arcas municipales. Estos son los nombres que ocuparon el primer sillón municipal: Ricardo Peña del Cueto y Antón Rodríguez, de Pola de Siero; Manuel Álvarez Uría y Fernández Peña, de Oviedo, con residencia en Pola de Siero; Manuel Nieto de Aurre, de Granda (6 años en la alcaldía); Leandro Vigil-Escalera, de Pola (17 años); Celestino Quirós Cabeza, de Pola (1 años), Julio Fernández Noval, de Valdesoto, (1970/1979), Manuel Villa, de El Cotayo/Santiago de Arenas (1979/1995), primer alcalde elegido democráticamente; José Aurelio Álvarez, de Santa Olaya (1995/1999); Juan José Corrales, natural de Nava, con residencia en Pola de Siero (1999/2010), que dimitió tras un accidente automovilístico. Después llegaron como alcaldes, sin completar un mandato, José Antonio Noval, del PP, tras unas semanas de incertidumbre, tomando el bastón de mando el 12-3-2010. Más tarde Guillermo Martínez Suárez, del PSOE (hoy Consejero de la Presidencia del Gobierno autonómico), que una vez llevada a cabo la constitución de la nueva Corporación, el 11-6-2011, fue elegido alcalde como cabeza de lista más votada en las elecciones. No se hizo esperar mucho una moción de censura, que impulsada por la FAC, Plataforma de la Fresneda y Conceyu, aupó a la alcaldía al forista Eduardo Martínez Losa. Y, por fin, llegan las elecciones locales de 2015, y es cuando el PSOE recupera la alcaldía, siendo elegido su cabeza de lista Ángel Antonio García "Cepi", de Lugones.

Después de relacionar la serie de alcaldes de Siero de las últimas décadas, llama la atención que hasta ahora no hubiera ninguno de Lugones. Ya a finales de 1978, en el diario LA NUEVA ESPAÑA, recabamos un ejecutivo para la Alcaldía de Siero, un buen gestor, en definitiva, que más que político sea un hombre de empresa, pues nos ofrece más garantía la acción y eficacia en la gestión un ejecutivo en las tareas propias de la primera autoridad municipal. Siempre consideramos que un ayuntamiento hay que gestionarlo como una empresa, pues al fin y al cabo sus funciones son las de proporcionar bienestar a sus ciudadanos a través de todos los servicios que le competen: servicio de agua y basura, servicios sociales, cultura y deporte... En definitiva, calidad de vida.

Y nunca hemos preconizado un alcalde-ejecutivo para que ejerza una función localista, enfrascado en una política municipal de ombligo, como ocurrió en bastantes mandatos. Las miras tienen que ser mucho más amplias y que cubran, dentro de lo posible, las necesidades más perentorias de los distintos pueblos que abarcan geográficamente el propio concejo que regenta. Ahora bien, la lógica de la atención debe de tener sus prioridades las imperiosas demandas en función de las necesidades de cada pueblo o parroquia, siempre teniendo en cuenta la densidad de población de cada una de ellas, pues son diferentes las necesidades de una familia numerosa a otra compuesta de dos miembros. Y hemos de decirlo ya, en Ángel García "Cepi", Siero ha encontrado esa figura gestora.

Compartir el artículo

stats