La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo importante del ejercicio físico es la suma

Las nuevas recomendaciones del Instituto de Salud Americano

Es una costumbre bastante extendida criticar los cambios de criterio de las autoridades sanitarias que en no pocas ocasiones empiezan de pronto a recomendar hacer actividades o tomar alimentos que hasta entonces se consideraban perjudiciales para la salud. Y en parte a estos críticos no les falta razón. Pero siempre hay que tener en cuenta que la ciencia avanza cada vez más rápido y que las nuevas recomendaciones están basadas en más estudios científicos que las viejas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (las autoridades sanitarias del país más poderoso del mundo) acaba de lanzar una nueva guía de recomendaciones de ejercicio diarias en la que han incluido una gran novedad. Alejándose del viejo axioma que hasta ahora imperaba en el mundo del deporte de que se podía estar en forma practicando ejercicios de alta intensidad sólo una vez al día durante media hora, los expertos creen ahora que es mejor repartir los esfuerzos durante toda la jornada. Se cae el mito de la alta densidad.

El nuevo informe parte de la base de que el 80 por ciento de los estadounidenses se mueve menos de lo que debe y llega a la conclusión de que hacer ejercicio es bueno sea cual sea la intensidad del mismo. Y los que lo dicen lo hacen con conocimiento de causa. En el país en el que la obesidad (sobre todo infantil) campa a sus anchas, es necesario que la población sea consciente de la necesidad de moverse. No se trata de ir un ahora al gimnasio, hay que ir a trabajar andando o dejar el coche en casa cuando sales a comprar algo. La idea se puede llevar más allá: trabajar de pie también suma (o resta calorías, según se mire).

La Health and Human Services (HHS, siglas en inglés del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos) hace en su informe recomendaciones por edades. Hasta los cinco años los niños deberían moverse todo el día para favorecer su crecimiento. Esta es, de hecho, la primera vez que las autoridades sanitarias hacen hincapié en la necesidad de lo que los más pequeños se ejerciten, lo que da buena muestra del nivel de malos hábitos del que se está hablando. Hasta los 17 años los jóvenes tienen que hacer una hora al día de actividad física moderada o intensa (correr o practicar algún deporte). Los adultos deben hacer ejercicio moderado o intenso durante, como mínimo, 150 minutos semanales. Esto es, como poco, caminar, correr o andar en bicicleta unos 20 minutos al día. También es necesario trabajo muscular dos o más días a la semana. ¿Y qué ganamos con todo ese esfuerzo? Lo fundamental: salud. Aumentando el ejercicio tendremos menos riego de sufrir hipertensión, diabetes tipo 2 y otras enfermedades; mejoraremos nuestro sueño, perderemos peso y no caeremos ni en la ansiedad ni en la depresión (dos de las epidemias de la sociedad de la opulencia).

Pero los expertos en deporte no son los únicos en cambiar axiomas. También los nutricionistas empiezan a revisar sus consejos. Ahora lo que se lleva es también repartir las calorías a lo largo del día. Es decir, ¿se puede adelgazar comiendo comida basura? Sí, siempre y cuando se incurra en déficit calórico. Es decir: debemos ingerir menos calorías de las que gastamos. En el mundo de la nutrición se invita a volver a la comida real ("realfooding" se llama el movimiento en inglés) y a huir de las "dietas milagro" o de las limitaciones temporales de determinados alimentos que no se pueden mantener en el tiempo: hay que cambiar a un estilo de vida que se pueda mantener.

Compartir el artículo

stats