La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Renovación de candidatos

El cambio en los carteles electorales ante la cita de mayo

Cambio total de carteles electorales en Asturias en los comicios autonómicos del próximo mes de mayo. Ninguno de los números uno de las listas de hace cuatro años, salvo Gaspar Llamazares (IU), que aún tiene alguna posibilidad, repetirá en esta ocasión. Unos porque han decidido retirarse de la política activa, otros porque sus organizaciones han decidido prescindir de sus servicios. Entre los primeros se encuentran el actual presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y el podemista Emilio León; entre los segundos, la popular Mercedes Fernández, la en otros tiempos casquista Cristina Coto (ahora ya ni diputada y, al parecer, en negociaciones con otra fuerza política) y Nicanor García, de Ciudadanos. Falta por conocerse el cabeza de lista de IU. Tras el fuerte enfrentamiento entre Llamazares y la dirección federal de la coalición que lidera Alberto Garzón, la candidatura del actual portavoz en la Junta General de esta formación se encuentra cada jornada que pasa más en entredicho.

Socialistas y foristas fueron los primeros en designar a sus números uno, el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón y presidenta del partido casquista, Carmen Moriyón, respectivamente. Luego le tocó el turno a Lorena Gil, de Podemos. Y finalmente, ahora, en las últimas horas, se han conocido los nombres de los candidatos del PP, Teresa Mallada, y de Ciudadanos, Juan Vázquez. Por lo tanto sólo permanece la incógnita de IU, inmersa en una grave crisis interna.

Muy problemática ha sido la elección de la número uno del PP en el Principado por parte del líder conservador, Pablo Casado, y su equipo de confianza, ya que ha dejado en una muy difícil situación política a la actual presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, que también aspiraba al cargo. A la ejecutiva nacional del Partido Popular le faltó delicadeza, no acertó, ni mucho menos, en la fórmula escogida para seleccionar a sus candidatos tanto a la Presidencia del Gobierno de la comunidad autónoma como a la Alcaldía de Oviedo.

El PP tiene cabeza de lista autonómica, la expresidenta de Hunosa Teresa Mallada, pero faltan muchas cosas por aclarar en la derecha asturiana, tanto respecto a esta candidatura regional como a las de algunas de carácter municipal (Oviedo y Gijón fundamentalmente). ¿Habrá acercamiento entre la formación de Pablo Casado y la de Francisco Álvarez-Cascos?

Y mientras el malestar es evidente en importantes sectores del PP asturiano, no en todos, por supuesto; eso sí, en esta ocasión no hay duda alguna de que los detractores de Mercedes Fernández han ganado la partida, en Ciudadanos están logrando el objetivo que se habían marcado de convencer a personalidades relevantes, a profesionales de prestigio de la región para que lideren sus candidaturas. Y con la aquiescencia de la militancia. Así han dado el visto bueno a Albert Rivera el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez como número uno autonómico y, en principio, también el decano del Colegio de Abogados de la capital del Principado, Ignacio Cuesta, como candidato a la Alcaldía ovetense.

Compartir el artículo

stats