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Los opositores al Sespa, abandonados

La falta de planificación del Principado ante la gran oposición de celadores del próximo domingo

En unos días, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) acogerá el primero de los sucesivos exámenes de una Oferta Pública de Empleo en Asturias con más de 25.000 opositores. Las autoridades se han preocupado de habilitar salas y carpas para todos, de dotarles de lavabos y servicios, de mesas, sillas y vigilantes. El Sespa parece haber organizado todo lo necesario; todo, menos diseñar un plan de transporte que no genere riesgos ni atascos en accesos, carreteras y en el transporte público de Asturias.

Para la prueba del 10 de marzo, el Sespa deja en manos de los más de 25.000 opositores su traslado a Gijón, en vehículo privado, para acceder, aparcar y llegar masivamente a hora y lugar concreta. Efectivamente, el Sespa ha pensado en todo, menos en el transporte. El Sespa argumenta como razón para el abandono de un plan de transporte -que puso en marcha hace una semana y luego paralizó- evitar agravios comparativos. No sea que los opositores gallegos, castellanoleoneses, etc., piensen que en el Principado se entiende el transporte público como una herramienta eficaz para mejorar las condiciones de vida y la salud de los asturianos, también de los opositores. Es el criterio de la inacción, de la ineficacia, disfrazado de igualitarismo.

Tal inacción está haciendo oídos sordos a las numerosas peticiones -desorganizadas y descoordinadas- de servicios de transporte, sin que exista una autoridad organizadora que coordine y regule, asigne plazas, disponga recursos y evite una situación que propicie graves alteraciones de orden público, en una situación que debería perseguir que los estudiantes se ocupasen exclusivamente de lo principal: la prueba de oposición.

Ante esta situación, la Corporación Asturiana de Transporte (CAR) insiste en hacer un llamamiento a la razón, reclamando que el Sespa asuma su responsabilidad en la coordinación de estos servicios, disponiendo de los recursos necesarios para su prestación de manera adecuada y eficiente a través del establecimiento de un dispositivo de servicio público similar al que se coordina con motivo de otros eventos multitudinarios como conciertos, festividades, etc.

De otro modo, los opositores deberán "descargar la tarjeta de embarque" de su vehículo privado, buscar su aparcamiento y acudir al examen. Este abandono de los opositores, en cuanto al transporte público, es contrario a la política del Principado de promoción del transporte público como mejora del medio de vida de los asturianos. Efectivamente, la pasada semana, el Gobierno del Principado puso en marcha las medidas correspondientes al protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias en su nivel 1 -por primera vez desde su aprobación-, al haber excedido los límites en la concentración de partículas previstos en el mismo.

Como es conocido, dicho protocolo articula el establecimiento de varias medidas destinadas al restablecimiento de los niveles de concentración de partículas en umbrales asumibles.

Desde CAR compartimos plenamente este tipo de medidas, y son muchas las razones que entendemos las justifican, como que este tipo de episodios parecen destinados a repetirse, tal vez con mayor intensidad.

Asimismo, nuestra imagen de Asturias, paraíso natural y verde, se vería gravemente comprometida si no somos capaces de eliminar este tipo de situaciones de nuestra imagen exterior.

El futuro -poblacional, económico y social- será conquistado por aquellos territorios que se conviertan en lugares atractivos para vivir, y esa atracción será inseparable de una calidad medioambiental óptima.

Pero por encima de todo, CAR comparte el objetivo último del protocolo anticontaminación: la protección de la salud de los asturianos, facilitando menores emisiones y potenciando el derecho al transporte público de calidad hacia/desde los centros de trabajo, de estudio y de atención de la salud.

Asturias necesita un total compromiso por el transporte público de viajeros. En el caso que nos ocupa, el de habilitar un plan de transporte especial para los más de 25.000 opositores del 10 de marzo, aún está a tiempo de coordinarse un dispositivo suficiente y CAR se pone a disposición del Sespa en cuanto sea necesario para la organización del mismo.

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