La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poca Cultura en los programas electorales

Las propuestas de los principales partidos que concurren a las generales de mañana

Llegan las elecciones y un prurito me invade. Miren que estoy cansado y? sí lo diré, hastiado de nuestros políticos, pues así y todo voy y me leo los programas electorales. No lo puedo remediar, lo mío es masoquismo puro y duro. Bueno, tampoco tengo que exagerar, fue una lectura muy rápida, deteniéndome en los artículos sobre Cultura.

Les adelanto la conclusión a la que llegué: es bastante penoso. Tras mis lecturas se lo puedo resumir, no me llevará mucho tiempo ni espacio.

El partido que más se extiende en sus propuestas culturales es el PSOE. Algo más de diez páginas, que visto lo visto es todo un récord.

Los socialistas consideran que la Cultura es una cuestión de Estado. Por lo que se refiere a los dineros, el PSOE dice que aumentará de manera progresiva el presupuesto para la cultura en los Presupuestos Generales del Estado.

Realizan propuestas de esas que pintan muy bien sobre el papel pero que luego suelen quedar en nada o en poco.

Realizan una propuesta que por repetida no deja de ser sistemáticamente incumplida: actualizar la política del 1,5 % cultural - el PP también habla de esto -. Años y paños con esta propuesta y al final queda reducida a la nada.

Cuando hablan de favorecer el desarrollo cultural del medio rural me río. Pueden preguntar a la Consejería de Cultura asturiana como se desmantelan programas culturales que beneficiaban a los pueblos y concejos más pequeños.

Hablan también de una nueva Ley de Mecenazgo - repetido por PP y Ciudadanos - . ¿Hubo o hay alguna? Llevo tantos años oyendo hablar de ella y viendo que no hay resultados que para mí es una ficción. Oigan, no nos engañemos. Esto del mecenazgo es para que los muy forrados o las grandes empresas se laven la cara y paguen menos impuestos.

Destinarán un porcentaje de la recaudación de los sorteos de la Lotería Nacional a la financiación del cine y otros ámbitos culturales.

Por quincuagésima vez pondrán en marcha un Plan Nacional de fomento de la lectura -PP y Ciudadanos se apuntan también-. En fin.

Hay más, pero es más de lo mismo.

Los del Partido Popular economizan en esto de la Cultura. En menos de dos páginas ventilan el asunto.

La propuesta más destacable es la que se refiere al reforzamiento del Pentauro. A poco latín que sepan ya saben de qué va. Pues sí, reforzarán el Plan Nacional de Tauromaquia para que se extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición. Desarrollarán planes autonómicos en defensa y promoción de las tradiciones taurinas.

Sólo puedo decir una cosa: ¡Olé! ¡Qué digo!: ¡Olé! ¡Olé! y ¡Olé!

Ciudadanos rezuma españolidad en sus propuestas. Internacionalizarán la cultura y la lengua española para dar a conocer al mundo nuestro legado cultural e impulsarán un Plan de Apoyo a la Difusión de la Historia Española para incrementar el conocimiento del papel de España a través de los siglos.

Unidas Podemos quieren hacer efectivo el Estatuto del Artista, impulsar una red de centros culturales ciudadanos, potenciar la producción del cine en nuestras lenguas, apostar por el sector de videojuegos y la libertad en Internet, eso sí, con una gestión transparente y limpia de derechos de autor. Acaban con una nueva RTVE más plural y democrática. Y c'est fini.

PP y Ciudadanos entienden la Cultura como una exaltación de determinados aspectos patrióticos y no como una de las cuestiones fundamentales para el desarrollo de las sociedades y los individuos. También se acercan a la "cultura" para fiscalizar o arreglar asuntillos económicos. Por su parte el PSOE, el que más se explaya, repite promesas ya conocidas y no cumplidas. No se equivoquen los otros también prometen más de lo anterior. Y Unidas Podemos pues? ¿qué les digo yo? Me quedé sorprendido. Igual me pasé de largo contenidos sin enterarme.

Ven, un resumen rápido pero los programas de los cuatro "grandes" no dan para mucho más.

Ya tuve bastante para cuatro años, o quién sabe cuántos. No me han desilusionado, no me esperaba nada y nada me han ofrecido.

Eso sí, voy a ir a votar. Lo haré con tristeza pero consciente de que no podemos retroceder y sumergirnos en la oscuridad.

Compartir el artículo

stats