La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Todo será maravilloso

Las promesas de Pedro Sánchez

Como en la canción de Bobby Darin, solo que no en septiembre, sino en adviento: cuando llegue diciembre todo será maravilloso. Así lo ha prometido don Pedro, que garantiza que en ese mes dispondremos ya de Gobierno. ¿Con Podemos, con quienes no quiere pactar porque le hacen la competencia? No. ¿Con Ciudadanos y PP, con quienes tampoco quiere hacerlo, puesto que acuerdan con Vox? Tampoco. ¿Con los independentistas? Vade retro: son válidos para una moción de censura, pero no para gobernar con ellos. ¿Va a obtener mayoría el PSOE por sí solo? De ninguna forma. ¿Entonces? Es igual, a don Pedro no le cuesta nada prometer lo que sea, y lo hace con cara de palo, con voz grave y sin ponerse colorado.

He aquí una de sus recientes promesas: "Industria garantiza a Alcoa (a sus trabajadores, especialmente) que aprobará el Estatuto de la Industria Electrointensiva antes del 26 de abril". (Sí, no se equivocan ustedes, las elecciones fueron el 28 de abril). Pues bien, el día 4 de este mes de octubre cae por Asturies a mitinear y promete el famoso Estatuto, y se lo va a prometer próximamente a Mittal, repitiéndole su oferta de enero en Davos. Mientras tanto, lo mismo en Galicia que en Asturies los trabajadores de la antigua Alcoa y la empresa que la compró, Alú Iberia, que lo hizo con la promesa de la rebaja del precio de la electricidad que supondrían las condiciones de ese Estatuto, claman por el cumplimiento de aquel compromiso.

Más aún, las promesas de principios de año de modificar las condiciones de las subastas de interrumpibilidad para favorecer a los grandes consumidores eléctricos, sufrieron, sí, una modificación, pero a la baja, con lo que la remuneración de las empresas electrointensivas se redujo a la mitad. Ya ven ustedes lo que son las promesas del Gobierno. Y no se trata del trampear para tener réditos propagandísticos como ha hecho durante más de un año con la fecha de la exhumación de Franco, en esta materia nos jugamos, solo en Asturies, miles, muchos miles de empleos, en la antigua Alcoa, en las cementeras, en Arcelor-Mittal.

Ahora bien, todo puede ser. Don Pedro es un fenómeno, tiene un desparpajo inigualable para prometer lo que no puede dar, decir una cosa y la contraria, encontrar soluciones donde aparentemente antes no las había, o mejor, hacer fracking electoral manipulando los instrumentos del Estado. ¿Recuerdan ustedes que afirmaban don Pedro y los suyos que no podían pagar a las autonomías el dinero que les debían porque eran un Gobierno en funciones, y ello apoyándose en la Abogacía del Estado? Pues bien, ocurría eso antes de las elecciones de abril. Pasada esa fecha, y agotada la presión por esa vía sobre la oposición para que facilitase la investidura de don Pedro, ahora la Abogacía del Estado redacta un nuevo informe en que afirma que sí pueden hacerse esas transferencias. Se lo anunciábamos aquí, en LA NUEVA ESPAÑA, el 22/09/19 ("Las cuentas y los cuentos"): "Y es muy posible, que, de convocarse elecciones, aparezcan soluciones antes de la cita electoral. ¿Sin presupuestos, como ahora? Sí. ¿Con un gobierno en funciones? Sí".

De modo que, ya verán, cuando llegue diciembre todo será maravilloso. Por lo menos tendremos las comidas con la familia y los amigos, los almuerzos de empresa, las Navidades, los regalos?

Lo malo es que, después de todas esas celebraciones, regalos y promesas de felicidad adventinas, suele llegar la resaca.

Compartir el artículo

stats