Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Notas al margen

La novela de los mineros

Sobre "El reguero del abedul", de César Rodríguez Gutiérrez

La novela "El reguero del abedul", escrita por el profesor universitario César Rodríguez Gutiérrez, es un emocionante relato de la vida y milagros de un minero llamado Lorenzo, de la aldea de la Güeria de Urbiés en el valle de Turón en Asturias, pero podría ser también la historia de los mineros de los distintos valles de las cuencas asturianas, de los mineros alemanes de la cuenca de Ruhr, de los mineros de Sudáfrica y en general de todos los mineros.

Es una novela histórica breve e intensa de un minero que nos cuenta en primera persona cómo nacen, crecen, viven y mueren unas gentes humildes destinadas a sufrir, a malvivir, a trabajar sin tregua, a hacer de jóvenes la guerra por la patria, y, si no queda más remedio, a hacer la revolución por una vida mejor.

Hacer la guerra imperial de la gran burguesía "patriótica" en Filipinas o en Cuba por no poder pagar la redención en metálico para quedarse en casa como hacían los hijos de esos burgueses, mientras en efecto "los condenados de la tierra" iban a servir en Filipinas, como le pasó al padre de Lorenzo. Hacer la guerra colonial en África, como le pasó después al joven Lorenzo, una guerra hecha, dice la novela, "por mozos de pueblo, en su mayoría pobres campesinos y obreros, que nunca habíamos salido de nuestro entorno más próximo. Tampoco sabíamos cuáles eran las razones políticas que hacían imprescindible nuestra presencia allí. Nadie se molestó nunca en explicarnos eso. Ni siquiera comíamos bien, apenas descansábamos, (?) más de uno enfermaba de paludismo y tenía que soportar durante semanas aquella fiebre intermitente e incómoda que acababa secándote como a un junco, y todo para qué".

Hacer también la revolución, como quisieron hacer los mineros asturianos en octubre de 1934, una revolución llena de sueños, idealista y romántica, porque como dijo en un mitin en Mieres La Pasionaria "valía más morir de pie que vivir de rodillas". Una revolución que sin embargo el joven Lorenzo no entendía después de vivir la muerte de muchos compañeros en la guerra africana, después "de tanto esfuerzo por abolir la monarquía", después de ver cómo los políticos "acostumbrados a vivir relativamente bien instalados en la comodidad de la palabra, pueden arriesgar su buena posición a cambio de alcanzar una utopía que podía costarles la vida".

Y entre las guerras perdidas y la revolución fallida, entre la monarquía y la república, la mina, siempre la mina. La mina del padre, la mina de Lorenzo y mañana la mina de su hijo Luis. La mina que atrapa, la mina que daña, la mina que mata. Y también la mina que da el dinero justo para sacar adelante a la familia, para poder comer todos los días aunque sea poco, para levantar una casa rústica y precaria al final del camino donde poder refugiarse con la familia.

Leyendo el libro uno se emociona y además aprende muchas cosas. Cómo se roturaban los prados del monte para cultivarlos, cómo se complementaban los modestos salarios, cómo se explotaban los recursos comunes, por ejemplo las castañas, que según nos cuenta el autor eran "en estos años de hambre y necesidad, una de las fuentes de alimento más preciadas. Utilizamos las castañas de muchas maneras: cocidas con agua y sal, asadas sobre la chapa de la cocina de carbón, secas tras pasar unos meses curándose en el hórreo e, incluso, sustituyendo a las patatas en cualquier potaje ".

Y aprende también mucho sobre la minería y los oficios mineros, sobre el desarrollo urbano del valle de Turón, sobre la geografía económica de la comarca y además sobre los ciclos económicos, sobre la crisis hullera de finales de los años 20 del siglo pasado, o la recuperación forzada de la posguerra por la imperiosa necesidad de producir carbón nacional para poner de nuevo las fábricas en actividad y mover los transportes cuando el nuevo régimen franquista estaba aislado y la segunda guerra mundial no terminaba. Aunque tratándose del valle de Turón tal vez faltan más referencias identitarias, referencias a los dueños nobles del territorio -los Bernaldo de Quirós-, a los campesinos plebeyos que impulsaron la expansión minera -los Inocencio Fernández que luego incorporaron el apellido postizo de Figaredo-, y por fin a los vascos que convirtieron el valle en una gran mina abierta al exterior gracias al ferrocarril de vía estrecha, el ferrocarril "Vasco-asturiano", construido para bajar el carbón de la empresa minera vasca Hulleras del Turón por San Esteban de Pravia a Altos Hornos de Vizcaya.

El libro es un emotivo homenaje del autor a su tierra y a sus gentes mineras, pero es además un canto a la amistad, al afecto y a la tolerancia. A la amistad entre el joven soldado Lorenzo y el nuevo compañero de la milicia africana, un extremeño llamado Manuel, que llegado al servicio militar analfabeto aprenderá a leer en África con Lorenzo recitando de memoria a Machado, un extremeño que será luego guardia civil, y que destinado al Principado para reprimir el levantamiento de Asturias buscará en mitad del desastre el abrazo fraterno de su amigo minero republicano: paz en la guerra.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo ha parido un novelista. Se trata, como apuntamos al principio, del profesor César Rodríguez, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, que además de un eminente académico es director del departamento de Economía Aplicada. La economía se ha hecho historia, la ciencia un relato. El libro se acabó de imprimir, según consta en la última página, el 31 de julio de 2019 "día en que se cumplen 24 años del cierre definitivo de la explotación minera más emblemática del valle de Turón, el Pozo Santa Bárbara". En efecto, el cierre de ese pozo, como el de tantos otros, es el cierre de una larga historia de trabajo y dignidad de los mineros asturianos. Mi hija pequeña se llama así, Bárbara, en homenaje a los mineros. Gracias amigo César.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.