La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Metropolitanos

Tan importante como frenar el despoblamiento de las alas de la región es reconocer y reforzar la validez incuestionable del área metropolitana del centro -y epicentro- regional. Por contradictorias que parezcan ambas políticas -alguien podría cavilar que reforzar las urbes más pobladas supone firmar el acta de defunción de las zonas rurales-, el desarrollo metropolitano puede resultar beneficioso para el resto de la comunidad autónoma.

Se trata de una decisión de calado: la ordenación del territorio como herramienta al servicio de las políticas para frenar el despoblamiento. E indudablemente esa decisión incumbe exclusivamente al ámbito de lo político: compete a la Administración regional y a las corporaciones locales explorar caminos de consenso para alcanzar el objetivo. Sobran los localismos y los perjuicios cantonales, las envidias y los resquemores. Falta altura de miras para reconocer el beneficio general frente a los particularismos. Y catadura para reconocer el valor de lo ya andado, cuando se obvia por perjuicios partidistas o disensiones dentro de las propias filas.

Por pura lógica, no es lo mismo presentarse en Bruselas con el aval metropolitano de un territorio de 800.000 habitantes que llamar a la puerta del funcionario europeo de turno como alcalde de un municipio asturiano por grande que sea. En el primer caso, es probable el acceso a ayudas para áreas urbanas; en el segundo, lo más seguro es encontrar esta respuesta: "Vuelva usted mañana", que en tiempos comunitarios puede suponer el siglo que viene.

Compartir el artículo

stats