Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diario de un náufrago II

Me gustaría ser coreano, por Juan Luis Fernández

La evolución de la pandemia en España y Corea y otras historias del coronavirus

Juan Luis Fernández | Catedrático del Departamento de Matemáticas

La realidad no se puede apantallar.

Llega un momento que la verdad estalla...

y todo se desmorona.

Día 8: Estos días me ha venido a la cabeza aquel artículo que escribí en "Nueces de California", "Historia de Cangrejos", y cómo cuando das un paso adelante siempre hay algunos idiotas que siempre intentan que recules. Estos troles de la vida se dedican a criticar y solo consumen papel higiénico, que en estos días de cuarentena ha adquirido gran importancia, salvo en India, que se limpian el culo con la mano izquierda, y por eso cuando comen siempre la sitúan debajo de la mesa. ¡Umm?, con la mano izquierda!, repetiría un votante de alguno de estos partidos patriótico-conservadores. Es momento de estar callado y esperar, y el cadáver de tu enemigo terminará pasando por delante de tu puerta. Y sino lo mata el COVID, lo hará de inanición, porque esto cada se asemejará más a Venezuela, todos en paro, o de aburrimiento, porque nos tendrán sinfinados hasta que el batallón de expertos convenzan a Pedro. Porque para echar piropos ya está la Cadena Être y otros "medias" que creen que hay que ser prudente e ir por detrás de la realidad, no por delante.

Día 9: Ya les digo por delante que hoy no esperen de mi gran cosa. ¡Estoy hasta las narices de este bicho, y de que seamos incapaces de organizarnos y ver claro! El otro día mi buen amigo Tomás Esolá, que está haciendo una gran labor estudiando con geógrafos y geólogos las "riquezas" del macizo del Aramo, me comentaba que Donald había dicho: ¡Si tenemos menos de 100.000 muertos habremos hecho un "good-job"! Lo nunca visto en España, ni en Europa, donde asistimos al recato del rebaño y se le hace la ola a estudios del Imperial College que afirmaban que la cantidad de muertos en España a 31 de marzo estaría entre 5.400 y 35.000 y que el porcentaje de personas infectadas se situaría entre el 3,7 y el 41%. ¡Con un par, y se quedan tan tranquilos! ¡Estos ingleses son increíbles! Y en España todo el mundo mutis, y los voceros lo amplifican, porque el estudio proviene del Imperial, centro cuya excelencia conozco dado que fui investigador durante más de un año en el siglo XX. Ya puestos podrían decir que el número de infectados máximo es de 47 millones menos los muertos, y acertarían. Como Tomás me indicó, Trump parece estar mejor informado. En efecto, los modelos indican que el número más probable de muertos en USA es de 60.000 y se podría llegar (a fecha de hoy) a 90.000. Trump acierta. ¡En cuanto a la OMS, una vergüenza!

Día 10: Y luego están los gráficos que muestran en la tele, que los debió hacer el becario, que no es ni matemático, ni científico, ni calcula el pvalue. ¿Que qué es el pvalue? Algo que utilizan aquellos que no entienden lo que son las matemáticas, ni la estadística, ni los axiomas de Kolmogorov, ni los de Peano. Solo saben lo que la mona Chita: bajo-bueno, alto-malo. ¡En fin, nunca la ignorancia y la procrastinación han sido tan pornográficas! Me dice un pajarito que los pronósticos que hacemos y publicamos en LA NUEVA ESPAÑA le interesan a nuestro Presidente. Nos alegramos por ello. Sabe, y si no lo sabe se lo digo desde aquí, que puede contar con nuestra ayuda, como de hecho ya estamos haciendo con el SESPA y el HUCA, prediciendo cada noche la cifra de nuevos infectados, las UCI y los nuevos ingresos. Como asturianos y trabajadores públicos es un honor ayudar. Desgraciadamente la Universidad de Oviedo no creyó conveniente apoyar esta iniciativa. Las malas decisiones solo se toman una vez y no hay marcha atrás. Quizás por eso y otras cosas similares (que no es objeto de lavar en público) somos una universidad de segunda y lo seguiremos siendo.

Día 11: Trump puede ser o no idiota, pero tiene buenos asesores, por eso Estados Unidos es un gran país. Aquí fallan los dirigentes y los asesores. Unas cifras sencillas para comprenderlo saltan a la vista cuando nos comparamos con Corea. Es una adivinanza que muestra la importancia de las variables principales. En España hay 47 millones de habitantes. En Corea, 51. En España el 7 de marzo había 500 infectados. En Corea 7.041. El 2 de abril ya ganábamos por goleada: 112.000 versus 9.976. En cuanto a los fallecidos otro tanto de lo mismo. 10 versus 44 el 7 de marzo, y 10.348 versus 169 el 2 de abril. Estos son los datos. Ahora las variables. En Corea se hicieron test masivos, en España no. Esta variable es binaria. En España no se distribuyó mascarillas a la población, en Corea sí, dos por semana y persona. Esta variable es binaria o no, ¡como quieran! En España no hubo obligación de usar mascarillas, en Corea si. En Corea se geolocalizó a la población, en España no. En España se confinó, en Corea no. En España la economía se paralizó, en Corea no. La última variable, quizás informativa, quizás no, es que en España gobierna Pedro Sánchez, en Corea Moon Jae-In. Pedro contra Luna. Luna contra Pedro y sus asesores? ¿Quién asesora al rey de la tonada? Casado lo hubiera hecho igual de mal o incluso peor. Le convalidaron el máster ?

Día 12: Leo en "Diario.es": "Un ejército de matemáticos trabaja contra reloj para predecir la evolución de la epidemia en España y ayudar a poner fecha al fin del confinamiento". Nunca es tarde si la dicha es buena. Pueden por comenzar por analizar este cuadro y calcular el pvalue, y decidir cuales son las variables principales. Y si el modelo contradice la realidad que lo publiquen en la cadena Être, o en "El País". Estos mismos son los nos dijeron que deberíamos ser cautos y prudentes, porque: "el 22 de febrero algunos medios recogían las estimaciones de un modelo español que preveía no más de 10 personas infectadas en España y ningún muerto. El 13 de marzo otro titular anunciaba el pico de la epidemia en España para el 31 de marzo. El 18 de marzo otro grupo en Valencia trasladaba el pico a entre el 10 y el 25 de abril. El mismo día matemáticos catalanes decían en la radio que sería en verano". ¡Genial, nadie habla de nuestras predicciones! ¿Habremos acertado? Nuestras predicciones son públicas gracias al apoyo de LA NUEVA ESPAÑA. Y son altruistas, porque no cobramos nada por hacerlo: solo el cariño de nuestros conciudadanos.

Día 13 (martes): Leía esta semana en la red social Linkedin una publicación que me llamó mucho la atención. Decía: "Vivir aislados, sintiendo que salir de casa es un peligro. Perder el trabajo. Temer que a tus seres queridos les pueda ocurrir algo malo. Perder a alguien antes de tiempo. No saber si tendrás dinero la semana que viene. Que no te puedan atender en un hospital. Estar lejos de la gente a la que quieres. Echar de menos cosas tontas, tan básicas a veces... Esta es la realidad diaria de millones de personas en el mundo. Toda la vida. Cuando esto acabe, que no se nos olvide nunca todo lo que hemos aprendido de ella? También leí que: Una mala hierba usa recursos del entorno, y teniendo una raíz más profunda que el resto, lo tiene más fácil. Busquemos mecanismos para que las buenas raíces sean uniformes y se distribuyan los recursos.

En cualquier caso no me gusta la soberbia de los dirigentes que sacan pecho en la desgracia, cuando ya llevamos más de 11.000 muertos y quizás lleguemos a los 17.000. ¡Oigo la Cadena Être y 674 muertos diarios, son buenas noticias! Oh, my God. Me gustaría ser coreano.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.