La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "volveré" que Somao arrancó al Rey

Un día histórico, inolvidable. Ya os lo decía vuestro cura de antaño. Que llegaríais lejos porque sabéis luchar, sois una piña. Un sueño que comenzó en la andadura del siglo pasado. Consta en las actas, desde 2017 al 2020. Se ha hecho realidad. Sus Majestades, los Reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados por la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la Infanta Sofía, desbordando sonrisas y empatía, personalidad y elegancia, sentaron cátedra en Somao cautivando a sus gentes, que no se lo creían. Ni qué decir que el tiempo agigantó y dio realce a una fiesta mermada, tan solo, por el protocolo de la pandemia. Mudos testigos fueron el paisaje verde, frondoso, paradisiaco, agradecido; las casonas, elegantes y señoriales; su templo, que habla de valores, de la fe de sus gentes, de su sentido de la transcendencia, de su formación humana y cristiana; con su torre mirando al cielo en afán de abrazar a sus gentes, que orgullosas pasarán el testigo a las jóvenes generaciones.

Una placa en el flamante parque de 7.500 metros cuadrados, centro neurálgico del pueblo, inmortalizará para siempre la visita de nuestros Reyes, a los que en nombre de este pueblo tan entrañable, tan hermoso, tan elegante y señorial, tan unido, llamado Somao, agradezco inmensamente su visita, sus palabras, su estímulo, su aliento, así como la de sus Altezas. Gracias. Esta visita, histórica, será todo un referente que marcará un antes y un después. Nada de dormirse en los laureles. Todos sabemos que la vida no es fácil.

A seguir haciendo historia, sin perder las raíces que marcaron un testigo y serán, sin duda, un referente para seguir haciendo vida en el día a día. Gratitud, cómo no, a la Fundación Princesa de Asturias, que gestó esta feliz idea. Asturias suena en el mapa mundial por sus diversos premios. Gracias al Ayuntamiento de Pravia, que apostó por vosotros. En esta efeméride no podéis faltar vosotros, los vecinos de Somao. Nadie os ha regalado nada. El tesón, la fe, los valores, vuestro trabajo en el día a día, el de vuestros ancestros, el de los indianos, han hecho posible este día de ensueño. Gracias, amigos; os lo merecíais. Mi recuerdo emocionado para los que no están con vosotros pero que también hicieron su carrera de fondo.

En la entrega del premio al "Pueblo ejemplar" fui testigo invitado por los vecinos de Somao, a quienes agradezco el detallazo; se les veía felices, agradecidos, entregados, desbordados. He aquí algunas de las expresiones de los múltiples protagonistas. De David Álvarez, alcalde de Pravia, "día histórico". Y otras escuchadas... Se lo merecía el pueblo de Somao. Día de recordatorio espectacular. Un orgullo para los vecinos. Día especial, acordándonos de los vecinos que no están con nosotros. Inolvidable para el pueblo. Diferente. La misma melodía con diferente pentagrama. De lujo. Memorable. Lleno de recuerdos. Emocionante, distinto, excepcional. Una impresión de mucha gente. Gente cercana y muy sencilla. El día más grande de la historia de Somao. Un orgullo para el pueblo. Día inolvidable, maravilloso, para guardar en la historia, en la retina. Espectacular. Impresionante. Gente a la que incluso se le escaparon las lágrimas. Nunca pensamos que se lograra el honor de tener a los Reyes con nosotros. Una emoción contenida pero persistente.

En fin, un pueblo feliz, ilusionado, para seguir escribiendo y haciendo historia. Un punto final: el Rey, nuestro Rey, ante unas palabras de sentimiento con motivo de que la pandemia no nos dejara disfrutar a tope de la presencia de Sus Majestades, insinuándole que volviera, contestó: "Lo haré". Ojalá. Le esperamos, Majestad, con los brazos abiertos en este Somao cosmopolita que presume no solo de Casonas de Indianos, de paisaje, de empresas, de trabajo, de valores, de fe, de humanismo, sino también del calor de unas gentes que siempre están ahí, una piña. Mi recuerdo y saludo entrañable al pueblo de Somao, con el que conviví a lo largo de 25 años. Que no olvidéis que "la unión hace la fuerza". Seguid siendo pulmón y corazón que tanto precisa nuestra sociedad. Y a disfrutar de tan merecido premio al mejor pueblo de Asturias.

Compartir el artículo

stats