Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feminismo y creación

La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales se clausura el jueves en “streaming”

Para visibilizar y difundir el talento de las mujeres en las artes visuales, y hacerlo desde una perspectiva feminista, decenas de instituciones, museos, fundaciones, centros culturales, galerías y espacios educativos y culturales han concurrido a la Bienal organizada por Mujeres en las Artes Visuales, una asociación constituida en mayo de 2009 y que ya va por la tercera edición de este certamen, que pone el foco en la creatividad femenina.

Desde hace más de 35 años, según las organizadoras del evento, las mujeres son una mayoría entre el alumnado de las escuelas y centros de formación artística. Las titulaciones de Bellas Artes, de Historia del Arte, Estética, Literatura, de Cine “rebosan” de mujeres, que, además, sobresalen por sus altas calificaciones. Sin embargo, salvo que aspiren a ellos a través de procedimientos abiertos, que solo tengan en cuenta los conocimientos y los méritos profesionales, su presencia en puestos de dirección y gestión, en el ámbito de las artes, continúa siendo muy escasa, prácticamente anecdótica, en comparación con la de sus compañeros varones.

Semíramis González.

Desde el pasado mes de marzo hasta este mes de diciembre, la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales ha reunido diversas iniciativas, todas sobre la participación de las mujeres en el contexto del arte, y sobre su retorno y su aportación a la sociedad. Su propósito fundamental ha sido, como en ediciones anteriores, afianzar la idea de que la diversidad, también la de género, enriquece las experiencias en el arte, la cultura y la educación. De paso, la Bienal sirve para reforzar la red de contactos entre instituciones, asociaciones y colectivos sociales, con el fin de impulsar la igualdad de género y difundir el trabajo de las mujeres en el campo de las artes.

A lo largo de este 2020, la Bienal ha convocado acciones para artistas, comisarias, galeristas e investigadoras, no solo exposiciones, también encuentros, ciclos y talleres. Durante los nueve meses que se ha prolongado ha recogido más de 50 propuestas entre contenidos digitales y proyectos de museos, centros de arte, fundaciones, universidades, galerías y espacios educativos y culturales. Laboral Centro de Arte de Gijón y la galería de Aurora Vigil-Escalera, también en Gijón, figuran en la nómina de las 33 entidades que han concurrido, de una forma u otra, al certamen.

El próximo jueves, día 10, a las 18.00 horas, la Bienal se dará por cerrada con la presentación de los proyectos que han sido seleccionados en esta Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, una clausura que podrá seguirse en directo a través del canal de la asociación en Youtube. Ahí se podrán conocer las 11 iniciativas becadas este año, contadas y explicadas por sus propias autoras, 59 profesionales entre los que hay creadoras, críticas y comisarias, estudiosas y “performers”. Entre ellas está un jugoso trabajo de investigación, “Estudio sobre desigualdad de género en el sistema del arte en España”, en el que Marta Pérez Ibáñez, Carolina Rodovalho Cordeiro y la asturiana Semíramis González “exploran” las circunstancias en las que las artistas españolas desarrollan su actividad.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.