La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Tres libros

Nuevos volúmenes de autores asturianos analizan la naturaleza, la industria láctea y la historia de Cudillero

Por la izquierda, las portadas de los libros “Cudillero mágico”, “Descarrilamiento, quiérase o no el Brexit” y “Polisemies y sinonimies de delles plantes melecinables usaes na melecina popular d’Asturies”.

En poco más de una semana han llegado a mi poder tres libros que tienen en común varias cosas: sus autores son asturianos, asturiana es en gran medida la materia de que tratan –absoluta en dos de ellos–, no son escritores profesionales, aunque sí buenos escritores, tienen a su patria y a las cosas de esta un gran amor.

El primero de ellos, por orden de llegada, ha sido el de Francisco-Jesús Fernández-Guisasola Muñiz, y su título es “Polisemies y sinonimies de delles plantes melecinables usaes na melecina popular d’Asturies” (propuesta pa la so normalización llingüística). El autor es médico especializado en acupuntura y homeopatía y fundador y miembro de varias sociedades médicas. Actualmente ejerce de Secretario General del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, ahora, por cierto, en proceso electoral.

La obra selecciona las plantas que se usan o usaron en Asturies en los tratamientos populares, señala sus propiedades medicinales, fija la taxonomía científica de cada una de ellas, señala qué vocablos asturianos son sinónimos para designar esa planta o las plantas diversas a que una palabra apunta cuando es polisémica, examina un buen número de diccionarios y vocabularios y, finalmente, realiza una propuesta normalizadora.

Libro preciso y útil. Y permítanme dar las gracias a don Francisco-Jesús por la amplia utilización que de mis diccionarios realiza.

El segundo ha sido el del industrial e intelectual Francisco Rodríguez, fundador e impulsor de Industrias Lácteas Asturianas, Reny-Picot y revolvín de varias asociaciones de ámbito español. El título, “Descarrilamiento quiérase o no: el Bréxit”, hace referencia a un artículo sobre la fuga del Reino Unido y sus razones, el último en tiempo y lugar de los que recoge el libro, que van desde 2012 hasta hoy y que tienen motivaciones diversas: el ensayo, la conferencia, el discurso con motivo de un homenaje o una distinción, propia o ajena.

En cuanto a la temática, creo que sobresalen su preocupación por el sector lácteo español, su tratamiento injusto desde la entrada en la UE y lo relativo a los precios del producto; un aprecio por la UE y el lamento continuo por sus fallos, carencias y desigualdades; la queja por la globalización tal como existe hoy en día, que no hace otra cosa que destruir empleos donde los hay para trasladarlos a otros lugares con salarios más baratos. Algunas notas vivenciales recorren sus páginas, como, por ejemplo, el orgullo de su lugar de origen, allá en el suroccidente (que es asimismo el de uno de los homenajeados, José Cosmen Adelaida), y su experiencia en la guerra de Ifni.

“Cudillero  mágico”,

“Cudillero mágico”,

“Polisemies y sinonimies de delles plantes melecinables usaes na melecina popular d’Asturies”.

“Polisemies y sinonimies de delles plantes melecinables usaes na melecina popular d’Asturies”.

“Descarrilamiento, quiérase o no el Brexit”

“Descarrilamiento, quiérase o no el Brexit”

Todo ello servido por una prosa magnífica, de una transparencia y un orden extremos que reflejan la claridad de las ideas, y con un discurso fluido, al que acompañan siempre algunas notas de erudición e ironía.

El tercero se debe a Juan Luis Álvarez del Busto, impulsor sin descanso ni desánimo de tantas cosas en Cuideiru (él dirá y defenderá siempre Cudillero, lo que respeto) y a favor de su pueblo y concejo. El libro, “Cudillero mágico. La palabra encantada de Elvira Bravo”, es un verdadero canto de amor a la patria. En primer lugar, a su familia, a Elvira Bravo y Ángel Álvarez, así como a sus padres, Conchita y Totó y al resto de la familia. Naturalmente, una parte del texto está dedicada a Elvira Bravo y L’Amuravela; pero es más que eso, es una auténtica enciclopedia donde desfilan personajes, leyendas, tradiciones, barrios, geografía local, historia, romances…, un universo descrito o recogido con precisión y cariño.

Lo dicho, un verdadero canto de amor a la patria… cuyo nombre les dejo pronunciar a ustedes.

Gracias a los tres.

Compartir el artículo

stats