La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carta de tres médicos asturianos que justifican "la situación que impide volver a la actividad en los centros de salud"

Agenda para una posible segunda reunión con la gerencia del Sespa para solventar el problema de los centros de salud

Zona de entrada del centro de salud de La Calzada II (Gijón). | Marcos León Pablo ÁLVAREZP. Á. / S. F. L.

"En el mes de agosto acudimos a una reunión en la gerencia del SESPA en la que se habló de una serie de proyectos y promesas, que a día de hoy no se han cumplido. El SESPA elaboró un documento de desburocratización en respuesta a alguna de nuestras reivindicaciones, y ese día se nos informó de que en base a su contenido se habían creado carteles para dar a conocer a los pacientes sus derechos, y que serían colgados en público en los Centros de Salud. A día de hoy nadie los ha visto. Respecto al resto de medidas desburocratizadoras, seguimos esperando. Seguimos haciendo de becarios, dando citas, pidiendo analíticas y dando resultados de pruebas pedidas por otros. Seguimos teniendo que resolver la denegación de visados. Nada ha cambiado dos meses después. Ha habido poca política en cuanto a resolución de problemas

La Gerente anunció un plan para resolver la falta de médicos con la expectativa de tener la plantilla completa en dos años (“Buscamos médicos hasta en Portugal…”). Ese plan pasaría por intentar hacer más atractivo el retorno a Asturias a los profesionales que se han marchado. Tampoco sabemos nada de él. En España, la formación de un MIR cuesta al sistema unos doscientos mil euros. En los últimos 5 años 17.000 médicos españoles se han ido a trabajar fuera, expulsados por las políticas de recortes. Es decir, hemos regalado inteligencia y unos 3.400 millones de euros: en el caso de Asturias, muchos de ellos estaban formados aquí. Si ese plan existe –más allá de enviar cestas de Navidad con productos asturianos– tanto los 300 médicos de primaria que nos jubilamos en los próximos meses, como los que heredarán el caos, exigimos que se haga público. Se llama transparencia.

En su excelente artículo “El superbulo de la falta de médicos en Atención Primaria”, el doctor J. Simó explica con datos, por qué no faltan médicos en España ni en la medicina hospitalaria, ni en la privada: solo faltan en Atención Primaria. La causa es que nuestros directivos se acostumbraron durante años a contratar médicos en condiciones de “deplorables”, pero ahora ya no encuentran candidatos. Les recomendaría ver el vídeo de del Presidente Biden, en su intervención en el Senado en el que sugiere una solución para los empresarios americanos que no encuentran trabajadores especializados. Bajando la voz e inclinado hacia delante, susurrando casi, les dijo “Pay them more” (Páguenles más). Cuando buscamos médicos, competimos con el resto de comunidades autónomas y con Europa pagando entre 2 y 3 veces menos por hacer el mismo trabajo. Y esto es sin tener en cuenta los contratos basura que se ofertan normalmente, alta el lunes, baja el viernes, disponibilidad geográfica en la Comunidad, y percepción claramente inferior a otros territorios.

Por tanto, señora Gerente, ¿podría contestar estas tres sencillas preguntas?

–¿Hay dinero?

–¿Están dispuestos a invertirlo en Atención Primaria?

–¿Cuándo?

Si la respuesta es sí, explíquelo y hágalo público.

Si la respuesta es no, explíquenselo claramente, a los profesionales y a los asturianos y dejen de culparnos por problemas que son ustedes incapaces de resolver. No engañen a la población con promesas falsas y frases hechas. No, todo no volverá a ser como antes con “la vuelta a la presencialidad”. No con plantillas mermadas, con profesionales agotados, acusados de ser “sanitarios pasivos” (habiendo trabajado un 25% más en la pandemia). No prometan a los vecinos volver a abrir los puntos de urgencia, porque sin médicos es imposible y ahora no los tenemos. ¿Por qué cree que muchos de nosotros, probablemente en nuestro mejor momento profesional de formación y experiencia nos vamos a ir sin prorrogar nuestro contrato?

Otros temas que tratamos en aquella reunión, como la reforma de las Urgencias y el 112 siguen sin cambios: nos siguen sacando de la consulta y haciendo que abandonemos a los pacientes citados cada mañana. ¿No sería más fácil formar parasanitarios (supervisados por el médico de sala) que cubran la primera atención y los traslados, como se hace en otros países? Buscar médicos que no tenemos, o seguir distorsionando el funcionamiento de una Primaria ya sobrecargada, no parecen las mejores alternativas.

En resumen, señora gerente, poco o nada de lo prometido ha cambiado… . Y seguimos esperando, cada día con menos fe."

Compartir el artículo

stats