La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nueva Bauhaus Europea y el codiseño de la Asturias del futuro

Sobre el papel de LABoral en el ámbito autonómico

Las nuevas políticas europeas, del Pacto Verde a la Agenda 2030, destacan la importancia del arte y la cultura como un factor diferencial de Europa frente a China y Estados Unidos en una competición global que es económica, pero también cultural y de visiones del mundo.

Entre estas políticas, la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, lanzada en otoño de 2020, destaca que la creación interdisciplinar abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir, desde la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. “La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto de esperanza. Es un movimiento, un proceso inclusivo y colectivo sobre cómo queremos vivir juntos”, dijo Ursula Von der Leyen. Esta amplia iniciativa, que se extenderá́ hasta 2027, señala cómo la hipótesis inicial de Laboral Centro de Arte basada en la creación interdisciplinar, lejos de ser fallida, es hoy más actual que nunca.

Tras su inclusión en la iniciativa el noviembre pasado, Laboral Centro de Arte es a día de hoy la única institución asturiana socia de la Nueva Bauhaus, señalando su papel estratégico para la transición ecológica y digital propuesta desde Europa en la que se incluye el arte y la cultura como herramientas de transformación hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

Formar parte de la Nueva Bauhaus Europea supone ser parte de un marco conceptual ilusionante y, potencialmente, beneficiarse de las líneas de financiación abiertas. Es un momento de oportunidad, como ya han detectado y emprendido en otras ciudades y regiones españolas. Además de beneficio económico y de infraestructuras, la Nueva Bauhaus Europea proporciona un contexto para generar una estrategia de ciudad y región que vincula formación profesional, empleo del futuro y sostenibilidad, a través de la producción cultural y artística. Es el marco desde el que la Fundación Laboral Centro de Arte estamos trabajando, junto con diversas instituciones locales y regionales, en un proyecto común para codiseñar el Gijón y la Asturias del futuro.

Compartir el artículo

stats