La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

A Feijóo fálta-y un veranín

La ausencia de realidad en las afirmaciones de los políticos

Discurso de Feijóo en ExpoGanvam: "Nos estamos empeñando en vender vehículos eléctricos y no en retirar de las carreteras coches de más de diez, doce, catorce o quince años".

¿De qué está hablando? De los 19 millones de vehículos con más de diez años de antigüedad: el 65% de los turismos, el 62,1% de los vehículos comerciales. Completemos: la edad media de los vehículos españoles es de 13,49 años, la europea, de 11,5. ¿Y por qué los españoles aguantan tanto con un coche viejo? ¿Por tacañería? ¿Por conservadurismo? Más bien porque no tienen otro remedio. Han conseguido, después de años de esfuerzo y trabajo, un bien que les permite desplazarse a su lugar de empleo, llevar de vacaciones a su familia, pasear, hacer turismo o, simplemente, usarlo a su albedrío. No disponen de 40.000 o 50.000 euros para comprar un eléctrico, ni de un chalé o garaje propio con enchufe para recargarlo. Pasan, además, la ITV anualmente, que les da el visto bueno.

Malo si Feijóo se ha equivocado y no quería decir eso. Malo si, de ser así, no ha rectificado. Malo si se ha limitado a leer lo que le ponían delante, sin vista previa y sin reflejos para rectificar sobre la marcha. Malo si es eso lo que piensa. Y malo para él, porque de esos millones de propietarios de coches y sus familias habrá muchísimos votantes de la derecha.

Es posible que a Feijóo le pase lo que a Zapatero, quien iba disparatando y después tenían que venir detrás sus acólitos para "precisar". ¿Se acuerdan de cuando afirmó que el centro de infracciones de tráfico de León eliminaría los radares de las carreteras y retiraría a la Guardia Civil de ellas? Sánchez es otra cosa: confunde Zamora con Palencia, Kenia con Senegal o el serrano con el jabugo, y miente.

¿Los políticos españoles desprecian la realidad o desprecian a los españoles?

Compartir el artículo

stats