La Espasa (Caravia),

Ana ZAPICO

El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández Pérez, anunció ayer en la playa de La Espasa (Caravia) que el Gobierno central expropiará unos 30.000 metros cuadrados de terreno en el entorno de la iglesia de San Antolín de Bedón, en la margen derecha del río del mismo nombre, en terrenos de Bricia (Llanes). La idea es rescatar para el dominio público terrenos de elevado valor paisajístico, cultural o medioambiental. Fernández no se refirió durante su visita al concejo de Caravia a la posible expropiación de la península de Borizu, ubicada en la también llanisca localidad de Celoriu.

La compra o expropiación de Borizu había sido anunciada por las autoridades estatales hace unos meses. Entonces, el Ministerio de Medio Ambiente pretendía hacerse con la propiedad de 110.000 metros cuadrados de terreno; esto es, toda la península celoriana, que conforma uno de los parajes más espectaculares del norte de España, con atractivas playas, acantilados y formaciones espectaculares, como la conocida «cara de Cristo».

Con la expropiación de la península de Borizu momentáneamente aparcada, el esfuerzo de la Administración central se concentrará en Llanes en la expropiación del entorno de San Antolín, una iglesia de finales del siglo XII o principios del XIII, paso obligado durante siglos del Camino de Santiago de la costa.

La iglesia, de titularidad pública aunque situada dentro de una propiedad privada, presenta un lamentable estado de conservación. La situación administrativa del templo parece indescifrable, dado que fue declarado monumento nacional por el Gobierno de la II República en el año 1931, pero no se incluyó en las transferencias culturales del Estado al Gobierno del Principado.

Así las cosas, nadie sabe a ciencia cierta a qué administración compete la iglesia de San Antolín de Bedón, que se remodeló hace unos años, pero que se va deteriorando, sin que nadie ponga remedio, desde que los antiguos guardeses abandonaron el lugar, en la década anterior.

La iglesia de San Antolín de Bedón o Santolín de Beón fue sede parroquial de Naves. De esta parroquia dependían también los pueblos de Samartín y Rales. La sede parroquial fue trasladada en el primer tercio del siglo pasado a la hasta entonces capilla de Santa Ana, situada en la plaza del mismo nombre en Naves.

Los vecinos de esta localidad celebran cada año varios actos festivos en la finca de San Antolín de Bedón el segundo día de septiembre, con motivo de la celebración de las fiestas patronales. El monasterio de San Antolín, que incluye varias edificaciones en estado de absoluta ruina, resultó afectado por una crecida hace unos años. La finca del monasterio incluye parte del monte que rodea la vega del Bedón, en la actualidad plantada de eucaliptos. Expertos en arte e intelectuales asturianos han criticado en reiteradas ocasiones la situación del templo y su entorno. Fernández Pérez visitó la playa de La Espasa junto a la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.