Ribadesella,

Bárbara MORÁN

El escultor tinetense Manolo Linares dona a Ribadesella cuatro esculturas para completar el entorno de la rotonda riosellana de Los Porqueros, situada en la entrada oeste a la villa por la Autovía del Cantábrico. Las cuatro obras, realizadas en hierro dulce, acompañan a la escultura que Linares inauguró en la zona el pasado mes de septiembre.

Así, Ribadesella luce desde el pasado lunes un nuevo atractivo turístico que rinde homenaje a las pinturas de la popular cueva de Tito Bustillo. El escultor, natural de la localidad tinetense de Navelgas, había prometido al Consistorio este regalo para completar la rotonda y crear en el lugar un pequeño rincón de homenaje al arte rupestre de Tito Bustillo y a la edad primigenia, al origen de la vida.

Las nuevas siluetas de ciervos, bisontes y caballos -tres de las especies de fauna recurrentes en el arte paleolítico- son de colores tierra y mar, igual que el suelo de la rotonda de donde emerge la escultura principal de la «Primigenia» que Linares creó exclusivamente para la zona, por encargo del grupo de supermercados Alimerka. Las nuevas figuras han sido donadas gratuitamente por el escultor a Ribadesella.

Durante un viaje a Nueva York, Linares encontró la inspiración para el diseño de estas cuatro nuevas siluetas escultóricas que completan la obra principal, una escultura de, aproximadamente, tres metros, realizada en bronce y en la que, a través de siluetas de ciervos y caballos similares a los de Tito Bustillo, Linares rinde homenaje al arte rupestre, presente en Ribadesella.

«Quiero que esta zona sea una especie de centro de referencia universal de la prehistoria; las figuras están situadas en cuatro puntos cardinales para reflejar que es el centro de la primigenia, del principio de la vida en las cuevas. Decidí donar las figuras, porque me da rabia que algo se quede sin completar y me apetecía aportar estas nuevas figuras», comenta Manolo Linares.

Aunque el escultor anunció ayer que con la llegada de estas nuevas siluetas inspiradas en el arte rupestre el entorno todavía no queda terminado, y de hecho precisó que él continúa trabajando en el diseño de más siluetas para que se instalen en las vallas del supermercado anexo a la glorieta y seguir de esta forma ampliando este rincón de arte rupestre, «referencia de todos los legados pictóricos que hay en nuestras cuevas. A veces no se valoran como se debería y creo que rendir este tipo de homenajes sirve para recordar la grandeza del paisaje e historia de Asturias», concluyó Linares.