Ribadesella,

Bárbara MORÁN

Ribadesella dispondrá en el año 2009 de un nuevo depósito de agua en la localidad de Pando para asegurar el abastecimiento a los ciudadanos que residen en la zona occidental del concejo. Por otro lado, los vecinos de la localidad riosellana de Tereñes tendrán una nueva carretera de acceso, dotada de barandillas y de aceras, y el edificio del hospitalillo, donde están ubicados los Juzgados de paz, será ampliado y remodelado. Asimismo, en Cueves se ejecutarán diversas obras de mejora en materia de infraestructuras, saneamiento y urbanización de espacios públicos.

La portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, y el director general de Administración Local, José Luis Montes, presentaron ayer estas obras, con una visita a cada una de las localidades beneficiarias. Migoya destacó la situación de desarrollo que vive el concejo riosellano, «gracias a las buenas relaciones entre el Gobierno y el Alcalde, relación que ha supuesto que la construcción del nuevo depósito de agua sea posible después de ser una actuación estancada por el gobierno anterior del PP, que nunca llegó a gestionar los terrenos necesarios para ejecutar tal obra vital para los vecinos de la zona occidental riosellana».

La construcción del nuevo depósito de agua tendrá un presupuesto aproximado de medio millón de euros, la misma cifra presupuestada para la carretera que da acceso a la localidad de Tereñes, una actuación enmarcada dentro del plan de obras y servicios del Gobierno del Principado. La ampliación del edificio del hospitalillo está pendiente del proyecto que elaborarán técnicos de la Consejería de Administraciones Públicas y técnicos municipales. Las actuaciones anunciadas para la localidad de Cueves se acometerán a través de un convenio entre el Principado y el Ayuntamiento de Ribadesella, por el que ambas partes sufragarán al cincuenta por ciento la inversión. «Todas estas obras comenzarán con carácter inmediato y esperamos que para 2009 estén todas finalizadas», subrayó Migoya.

Con respecto a la catalogación de la Cuevona de Cueves como monumento natural, la Consejera señaló que se tramitará «si así lo decide la Corporación municipal». El edil riosellano de Medio Ambiente avanzó que «si debe partir de nosotros, propondremos la Cuevona para que sea declarada monumento natural».