Síguenos en redes sociales:

El Museo del Jurásico busca en su cuarto aniversario un reconocimiento mundial

El equipamiento cultural, que roza las 700.000 visitas y que ha duplicado sus fondos, aspira a formar parte del Consejo Internacional de Museos

El Museo del Jurásico busca en su cuarto aniversario un reconocimiento mundialrebeca aja

Colunga, Rebeca AJA

El Museo del Jurásico de Asturias, el MUJA, aspira a formar parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM) tras el informe favorable que ha recibido la solicitud de incorporación. La admisión representará un paso importantísimo para lograr la acreditación mundial de un museo que ha duplicado sus fondos en tan sólo cuatro años, pasando de cuatro a ocho toneladas de restos fósiles.

El MUJA celebró ayer su cuarto aniversario con la certeza de ser el museo más visitado de Asturias tras recibir 683.939 visitas desde su inauguración, el 1 de abril de 2004. Prestigiosos investigadores internacionales han dicho de este centro que es, no sólo el mejor museo de Europa en huellas de dinosaurio, sino también uno de los tres mejores del mundo. Apuntes halagadores que ayer citó el director del MUJA, José Carlos García-Ramos, quien destacó la gran importancia que tiene para el museo acreditarse como miembro del ICOM para alcanzar el reconocimiento a nivel mundial de un museo que ya es conocido en Asturias y en España «pero que queremos que lo sea aún más».

Formar parte de dicho consejo permitirá acceder a nuevas vías de divulgación de la labor expositiva e investigadora que desde hace cuatro años se lleva a cabo en el recinto museístico emplazado cerca de la localidad de Lastres, en el concejo de Colunga.

Un espacio expositivo que comienza a quedarse «justo», señaló el director del museo, para una carga de material que no cesa de crecer. Como tampoco la actividad científica del MUJA. García-Ramos explicó que este año el museo acogerá un congreso de Paleontología y en 2009 está previsto otro dedicado a especialistas del período jurásico. Asimismo, destacó el interés que el museo despierta entre investigadores españoles y extranjeros y que ha motivado publicaciones y colaboraciones con otros países.

Una dimensión internacional que se verá reforzada con la incorporación al ICOM y con la aceptación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las icnitas de dinosaurio de la península Ibérica que Asturias comparte con otras comunidades.

La intervención del director del MUJA en el marco de la jornada de puertas abiertas organizadas con motivo del cuarto aniversario del museo estuvo precedida de otras dos, la del alcalde de Colunga, Rogelio Pando, y la de la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas, acompañada, en representación del Principado, por el director de Patrimonio, José Adolfo Rodríguez Asensio.

La Consejera hizo hincapié en los casi 700.000 visitantes que han pasado por el museo colungués desde su inauguración y se refirió a él como el «museo más familiar» de Asturias. También señaló el incremento, en un 25,9 por ciento, del número de visitas en el año 2007 con respecto a 2006, registrándose 154.086 visitas el pasado ejercicio. «Crece el número de visitantes nacionales y, también, como lugar de conocimiento del período jurásico», afirmó Rodríguez Cañas.

Tanto la consejera de Cultura como el alcalde de Colunga coincidieron en dar respuesta a la necesidad de reordenar y ampliar el espacio expositivo para dar cabida al creciente incremento de los fondos del museo.

Con motivo de la celebración del cuarto aniversario del MUJA se ha preparado un amplio programa de actividades, entre las cuales destacan varias visitas guiadas que incluirán el acceso al yacimiento de La Griega y a los laboratorios del museo, además de seis talleres didácticos a lo largo de la semana, tres de ellos dirigidos al público infantil que ayer, día de puertas abiertas, fue especialmente protagonista.

Los niños Daniel Carrandi Pidal, de Lastres, y Cristina Verde Salas, de Colunga, recibieron el premio al visitante 683.939 del MUJA.

Pulsa para ver más contenido para ti