Naves (Llanes), B. MORÁN

El grupo de vecinos de Naves (Llanes) que intentó optar este año a la Alcaldía pedánea de la localidad, formada por Ramón Llaca Llaca, José Luis Tielve, Manuel Ángel Gay y Tomás Tarno, presentó ayer en el Ayuntamiento de Llanes un escrito en el que solicita la repetición del proceso para la elección del alcalde pedáneo. En un comunicado los vecinos aseguran: «A petición de la mayoría de los vecinos de Naves quieren hacer constar a la alcaldesa de Llanes (Dolores Álvarez Campillo) su más enérgica repulsa por no haber sido admitida la candidatura de la junta vecinal que formamos a las elecciones realizadas el pasado 17 de abril». Aseguran que aunque presentaron su candidatura fuera del plazo estimado para tal efecto, fue «únicamente debido a las inclemencias del tiempo, que hicieron desaparecer la mayoría de los bandos municipales en los que se informaba del plazo de presentación de candidaturas a la Alcaldía de Naves». Este grupo de vecinos subrayan que su intención de optar al cargo no atiende a ninguna cuestión política sino a «intentar mejorar las cosas en la localidad». En este sentido, Manuel Ángel Gay quiso recordar que él acompañó al actual alcalde, Urbano Ardines, en una candidatura, pero «decidí irme porque no estaba conforme con la forma de trabajar por este pueblo. Hay muchas cosas que hacer y mejorar», aseguró.

Estos vecinos recuerdan que desde hace siete años no se realizan juntas vecinales ni conceyos para tomar decisiones en pro de la localidad. Añaden que tampoco se presentan las cuentas de Naves y que el que fue el pueblo más bonito de Asturias en 1961, por la falta de atenciones y gestión del actual Alcalde, necesita muchas mejoras y atenciones que ellos sí están dispuestos a hacer.

El pasado día 17, Urbano Ardines fue reelegido sin votaciones, ya que la candidatura de estos vecinos fue rechazada por el Ayuntamiento porque se presentó el día 13, dos días después del cierre del plazo. Ahora han solicitado al Consistorio la repetición del proceso electoral. «Queremos recordarle a la señora Alcaldesa que en muchos actos administrativos existen períodos de alegaciones o se amplían los plazos para la presentación de documentación, máxime si se han dado circunstancias que no han facilitado el acceso a la información, como es el caso que nos ocupa», concluyen los vecinos.