Llanes / Ribadesella /

Cangas / Colombres,

D. B. / B. M. / R. A. / A. S. R.

Los niños y jóvenes de toda la comarca celebraron ayer el Día del Libro. Colegios e institutos del todo el Oriente organizaron actos relacionados con la lectura, con la literatura y con el teatro, así como actividades recreativas y de ocio.

Los alumnos del Colegio Público Peña Tú de Llanes se fueron ayer de «viaje» con el libro de Antoine de Saint-Exupéry «El principito». Mientras tanto, 150 alumnos de cuarto y quinto del Instituto de Educación Secundaria (IES) de la villa navegaron ayer y navegarán hoy por las aguas del mar Cantábrico con motivo de las primeras jornadas culturales, denominadas «Bautismo de mar». Los más pequeños, los estudiantes del Peña Tú, leyeron las aventuras viajeras de «El principito», visionaron su película o comentaron el libro entre otras actividades. Un mercadillo de libros usados fue una de las principales atracciones de los menores. Todos los alumnos que así lo vieron oportuno, aportaron libros usados para intercambiarlos con sus compañeros.

El centenar y medio de estudiantes del IES de Llanes participan en cuatro talleres. El pescador llanisco Alfonso Díaz Cue enseñó a los alumnos del centro de enseñanza a realizar distintos nudos marineros en las bodegas donde los marinos preparan sus utensilios de pesca. El resto de los talleres consistieron en clases de piragüismo, salidas al mar y el conocimiento de los instrumentos y anécdotas de la mar, por parte el capitán de la marina mercante, Ángel Zubizarreta. La infraestructura humana y material de los talleres corre, de forma desinteresada, a cargo del Club Marítimo de Llanes, en colaboración con el IES de la villa.

En Ribadesella, los alumnos de los colegios de Manuel Fernández Juncos y Nuestra Señora del Rosario y estudiantes de la ESO del Instituto Avelina Cerra disfrutaron ayer de la tradicional feria del libro . La compañía segoviana de teatro «Mutis», con la interpretación teatral de la obra «La caja de Pandora». La carpa instalada en la plaza nueva de Ribadesella se llenó de magia y espectáculo, con personajes fantásticos, androides y robots que lograron mantener en vilo durante casi dos horas a los más de 80 niños. Además del espectáculo teatral los asistentes disfrutaron de la tradicional feria del libro, en la que participan asociaciones, librerías, colegios y la biblioteca municipal. Hasta mañana continuarán las actividades programadas por la Concejalía de Cultura para la semana joven. Hoy a las 16.30 horas habrá talleres infantiles y a las 18.30 magia, con una charla de Chico Marqués.

En Unquera (Cantabria), la Mancomunidad del Bajo Deva entregó ayer los premios del II Concurso de cuentos del mismo nombre. En la primera categoría la ganadora fue Julia Escandón Soberón; en segunda categoría Paloma Lee Rodríguez; en tercera Alba Lamadrid, y hubo un premio especial por la calidad de su trabajo para Pablo Cueto Parcero. Un cuentacuentos a cargo del grupo «Ñ-Teatro» cerró una actividad que ha formado parte de los planes de fomento de la lectura de los ayuntamientos de Val de San Vicente y Ribadedeva.

En Cangas, 120 alumnos del Colegio Reconquista dejaron aparcados los libros para participar en la I Gymkhana lectora. La prueba, en realidad, había comenzado en septiembre cuando cada alumno compraba un libro, el mismo para cada clase, que luego intercambiaría con otros cinco alumnos de diferentes clases. Así cada alumno, antes del día de ayer, tenía que haber leído seis libros diferentes.

Cada grupo debía encontrar por todo el centro, plano en mano, una serie de pistas y responder a preguntas acerca de los libros leídos.

Más información en suplemento de Cultura.