San Roque (Llanes),

Daniel BÁRBARA

El Gobierno del Principado ha sacado a licitación el despliegue de la red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras (Asturcón) en las localidades de Nava, Infiesto (Piloña), Arriondas (Parres) y Llanes. El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) de ayer, miércoles, publicó un anuncio de licitación, por procedimiento abierto mediante concurso, de la elaboración de los proyectos y la realización de las obras necesarias para el despliegue de la red Asturcón en varias localidades de la comarca oriental. El objeto del contrato es la elaboración de los proyectos y ejecución de obras de despliegue de la red Asturcón, con un plazo máximo de ejecución de 52 semanas.

El presupuesto base de licitación es de 530.000 euros, en Nava; 550.000 euros, en Infiesto; 640.000 euros, en Arriondas; y, 985.000 euros, en Llanes. La fecha límite de presentación para las empresas interesadas en desarrollar los trabajos finalizará dentro de 30 días. La red Asturcón es una red de acceso de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con una capacidad de hasta 100 megas que, por sus características y prestaciones, se encuentra en el momento actual entre las más avanzadas del mundo, siendo pionera en la realidad de ser simultáneamente pública, neutra y de alta capacidad.

Precisamente, el servicio de banda ancha es una de las mayores reivindicaciones de la Asociación de Empresarios de San Roque, en Llanes, integrada por más de veinte empresas en la actualidad. Los empresarios de San Roque, población donde se sitúa la mayor área industrial del municipio llanisco, reclamaron ayer la instalación de la fibra óptica en la localidad porque «la velocidad con la que trabajamos a día de hoy en la red es escasa para las necesidades de los empresarios», puntualizó el presidente de Adesar, Manuel González Álvarez.

Por su parte, los dirigentes socialistas del Ayuntamiento de Llanes ya anunciaron en su día la próxima llegada de la banda ancha al complejo industrial de San Roque. No obstante, los empresarios de la localidad llanisca entienden que deberían haberse aprovechado las obras de mejora e iluminación de la travesía de San Roque, recientemente concluidas, para haber instalado el servicio de banda ancha.

Otra de las reivindicaciones más solicitadas por los empresarios de San Roque radica en la instalación de una red de saneamiento. Una infraestructura que, según el presidente de Adesar, «no sólo beneficiaría a los empresarios, sino también a todos los vecinos de San Roque y al medio ambiente». Finalmente, el presidente de Adesar indicó que los empresarios de la localidad llanisca están «muy satisfechos» por el resultado final de las obras de mejora e iluminación de la travesía de San Roque. Una de las medidas destacadas por González Álvarez es la instalación de semáforos en las dos entradas a San Roque porque «servirán para que muchos conductores aminoren la velocidad a su paso por la travesía». La buena iluminación de la travesía de San Roque y los distintos pasos de cebra habilitados son otras de las medidas más apreciadas por los empresarios y vecinos del lugar.