Covadonga, Bárbara MORÁN

Ni retenciones, ni atascos ni colas en las paradas de los autobuses. El plan de transporte público a los Lagos funcionó ayer a la perfección. Fue una jornada bien tranquila, muy distinta del pasado Jueves Santo, cuando la masiva afluencia turística colapsó el entorno de Covadonga. Fuera del verano y de la Semana Santa, ayer fue el primer día en que se aplicó el plan de acceso a los Lagos, impulsado por el Gobierno del Principado. Un plan que incluye el cierre a los vehículos particulares de la carretera de los Lagos entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Fue el último ensayo de las restricciones de tráfico antes del verano.

Claro que las autoridades no las tienen todas consigo. Porque saben que hoy, viernes, la afluencia turística será mucho mayor. Y aún lo será más el sábado. Así que habrá que esperar para ver si las limitaciones circulatorias funcionan de forma adecuada.

Durante el día de ayer, cada veinte minutos llegaban autobuses al aparcamiento de Buferrera. Muy pocos llegaban llenos e, incluso, los hubo que avanzaron casi vacíos. Una imagen muy distinta a la vivida en Semana Santa, en la que los autobuses de Alsa no daban abasto y a duras penas conseguían reducir las interminables colas de turistas que aguardaban en los aparcamientos habilitados en las inmediaciones de Covadonga para acceder a los Lagos. Entonces salía un autobús cada diez minutos. Y todos llegaban llenos a Buferrera, cerca del lago Enol, donde está situado el final del trayecto. Las excelentes previsiones meteorológicas para los próximos días y la fama y atractivos de Covadonga y los Lagos hacen que se espere un lleno total en la comarca de los Picos de Europa. Para afrontar cualquier contratiempo Alsa tiene cerca de 40 autobuses preparados para recorrer el trayecto entre Cangas de Onís y Buferrera.

Ayer, como ya ocurrió en Semana Santa, el aparcamiento de El Repelao, el más cercano a Covadonga, fue el primero en colgar el cartel de «completo». En el estacionamiento de Llerices la ocupación fue del 40 por ciento, y en El Bosque y el parking de la estación de autobuses de Cangas de Onís, en El Lleráu, de alrededor del 25 por ciento.

El plan de acceso a los Lagos ha vuelto a ser para muchos visitantes una medida desconocida. Algunos turistas preguntaban a los conductores de Alsa si el tique para subir a los Lagos era el mismo que el pago del parking. No es así: el billete de autobús cuesta 6 euros y sirve para todo un día, sin límite de paradas. El tique de los parking cuesta un euro y sirve también para toda la jornada.

Pero también había visitantes que conocían el sistema de acceso público a los Lagos. Mónica Penedo y varios amigos llegaron el miércoles a Asturias desde Madrid y no quisieron desaprovechar el sol que acompañó durante todo el día de ayer para disfrutar de los Lagos. «El paisaje de los Picos de Europa es espectacular. Respecto al plan de acceso a Los Lagos, lo conocíamos todos y nos parece correcto para proteger la zona. Es cómodo utilizar los autobuses», aseguró. Entre los turistas, la imagen más usual ayer eran familias con niños y parejas jóvenes procedentes de diferentes provincias del país. Todos coincidieron al piropear al parque nacional y a Covadonga. «Es un lugar precioso, mágico, y veo bien que el tráfico se regule, aunque me parece un poco caro el billete. Pero merece la pena», aseguró la valenciana Margarita Sánchez. La basílica de Covadonga y la cueva de la Santina, adonde el acceso es libre, fueron una vez más los lugares elegidos por los turistas para inmortalizar con instantáneas.

(Más información

en la página 24)