Infiesto, J. M. CARBAJAL

Martín Álvarez Espinar, del Club Piloña Deporte, pulverizó, el pasado 27 de abril, el récord de la Subida al picu Pienzu, en Parres, que él mismo ostentaba desde el año 2005 (1:54.35), dejándolo en 1 hora, 53 minutos y 45 segundos. Para Álvarez Espinar, éste fue el tercer triunfo que logra en las tres ediciones en las que participó, por lo que atesora un pleno en esa dura prueba de la Copa Asturias de carreras por montaña que probablemente perdurará en mucho tiempo, pues incluso el recorrido resultó un poco más largo al cambiar ahora tanto la zona de salida como la línea de meta, esta última en pleno parque municipal de la Concordia, en la villa de Arriondas.

En la competición tomaron parte 97 deportistas, por lo que igualmente se registró otro récord en cuanto a participación, colaborando de manera decisiva en el éxito de la misma la jornada soleada. Tras Martín Álvarez Espinar, que se mostró intratable en el recorrido por la sierra del Sueve, la segunda plaza correspondió a Javier Copete Martínez (GM Ensidesa-Gijón), que invirtió en el trazado, de unos 23 kilómetros en media montaña, con un desnivel de ascenso de 1.125 metros, un tiempo de 2 horas, 05 minutos y 57 segundos. El podio absoluto lo completó Joaquín Dosantos Calvo (Piloña Deporte), que cruzó la meta a 35 segundos del ovetense Copete.

Séptimo en la clasificación absoluta y ganador en la categoría veterano A fue el parragués José Antonio Ureña Vega (GM Peña Santa-Prada Inmobiliaria), que cubrió el selectivo recorrido en 2 horas, 10 minutos y 34 segundos.

La organización del evento estuvo a cargo de la Federación de Montaña del Principado de Asturias, en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento de Parres. Ramón Villar Gutiérrez, teniente de Alcaldía parragués, se esmeró lo suyo para que todo saliese a la perfección, y bien que lo consiguió, ayudado por un grupo de colaboradores.

En el apartado de damas, la ovetense Silvia Menéndez Duarte, que defiende los colores del GM Peña Santa-Prada Inmobiliaria, de Cangas de Onís, volvía a ganar por cuarta vez -la tercera de manera consecutiva- la Subida al Pienzu y rebajaba un poco más el récord que tenía. Si en la pasada edición lo había dejado en 2:39.41, desde este domingo queda en 2 horas, 38 minutos y 25 segundos. La secundaron en el podio Eva María Braña Fernández (GM Torreblanca), que al mismo tiempo venció en senior, y María Zapata de Diego (Ensidesa-Gijón).

En la categoría de veteranos B, el cangués de Intriago José Luis González Alonso (GM Peña Santa-Prada Inmobiliaria) quedó segundo, con 2 horas, 18 minutos y 45 segundos, al ser superado por José Manuel García Quintana (Centro Asturiano de Oviedo), que hizo 2:10.33. Tercero en esa misma categoría fue Mariano Fernández Ruiz (Centro Asturiano de Oviedo), con un tiempo de 2:20.10.