Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Los estudiantes de Francés del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rey Pelayo, de Cangas de Onís, participan durante estos días en unos talleres de cultura gastronómica francesa con el miembro titular de la Academia Culinaria de Francia, Gerard Bor.

El centro, en colaboración con los restaurantes de la capital canguesa Casa Manuel y El Cenador de los Canónigos, organiza desde el pasado miércoles, hasta mañana, sábado, el primer Encuentro de cocina de montaña. El restaurador francés dirigirá las cocinas de los restauradores Roberto Rey y Javier del Blanco, y confeccionará platos típicos de la zona del alto Pirineo. La iniciativa de integrar a los estudiantes con el resto de la sociedad por medio de la cocina partió de la dirección del centro, tras estudiar los muchos puntos en común entre los Picos de Europa y los Pirineos, así como los similares productos autóctonos con denominación de origen.

Durante las jornadas del miércoles y ayer por la mañana, los estudiantes participaron en unos talleres capitaneados por Gerard Bor, en los que se habló de los productos propios de la zona de los altos Pirineos y la problemática de los ganaderos para incluir en la cocina francesa productos con denominación de origen, entre otros temas.

Además, el restaurador francés les habló a los alumnos del IES cangués del movimiento internacional de la llamada «slow food» (comida lenta) en contraposición a la «fast food» (comida rápida), cada vez más implantada entre los jóvenes. Este movimiento promueve la alimentación con productos locales, animando a los artesanos a producir alimentos de calidad y a desarrollar un modelo de agricultura sin la degradación del medio, y acorde con la biodiversidad.