Llanes, Daniel BÁRBARA

«El PP de Llanes no cuenta toda la verdad. La situación económica actual del Ayuntamiento de Llanes no es complicada». Ésa es la respuesta de la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, a las acusaciones vertidas por el PP sobre el estado de las arcas municipales. La regidora reconoció el endeudamiento del Ayuntamiento, cifrado en 4,8 millones de euros, pero negó con rotundidad que las arcas municipales estén a un paso de la bancarrota, como denunció el PP. Tras enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, Campillo se comprometió a hacer un plan de saneamiento económico, como ha reclamado el PP.

Álvarez Campillo reconoció que la deuda actual del Ayuntamiento es «la más alta de la historia», pero esta situación está motivada porque, según indicó, el presupuesto del año 2007 es también el más alto de la historia». Hoy, socialistas y populares tendrán la oportunidad de debatir sobre este asunto en un Pleno municipal. No obstante, los socialistas ya anunciaron ayer que, a pesar de que el remanente líquido de tesorería es «negativo y amplio», será aprobado durante el Pleno.

La Alcaldesa recordó a los conservadores que el remanente líquido de tesorería negativo del año 2000, de unos 2 millones, fue aprobado con una deuda municipal que rondaba el 31 por ciento. En la actualidad, con cerca de 5 millones de euros de deuda, «tenemos alrededor de un 26 por ciento de endeudamiento», señaló. Álvarez Campillo indicó que los populares no tienen en cuenta los deudores que tiene el Ayuntamiento. «No son deudores dudosos, sino que las tramitaciones administrativas duran más de lo previsto. Así, la deuda municipal se quedaría por debajo de los 2 millones de euros», puntualizó Campillo.

La Alcaldesa apuntó que aún quedan partidas presupuestarias de obras importantes por cobrar, ya que no han finalizado los trabajos, y aseguró que el equipo de gobierno no tiene previsto solicitar ningún crédito extraordinario, «lo que significa que no nos preocupa la situación económica actual».