Alba SÁNCHEZ R.

Cangas de Onís,

Los alumnos del Instituto de Secundaria Rey Pelayo que realizaron el Bachillerato en la sección bilingüe en francés presentaron ayer a los medios de comunicación los trabajos realizados durante el curso con el fin de desarrollar las competencias incluidas en el nuevo plan de estudios. Los cincuenta y cinco alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO desarrollaron una presentación digital por cursos de lo que ha sido durante este año la experiencia piloto en todo el oriente de Asturias, de realizar asignaturas comunes de todos los institutos en un segundo idioma, en este caso el francés.

En el día de ayer todo eran nervios antes de la presentación y grupo a grupo fueron resolviendo con soltura las ocho competencias de las que consta este nuevo proyecto innovador. Los más jóvenes, que dan cuatro horas de Plástica y Biología a la semana en francés, fueron los primeros en exponer su experiencia y para ello escogieron lo más directo: un audiovisual. Pasaron uno a uno explicando su primer contacto con el idioma.

Para unos fue importante para el uso normalizado de las cosas diarias, como son los números o el nombre de los vegetales; otros se consideraron ya capaces de mantener una conversación de bajo nivel, y para otro alumno el aprendizaje fue muy importante para poder hablar con una amiga en Francia.

Más tarde le tocó el turno a los grupos de segundo, que tuvieron durante el curso dos horas de Tecnología, tres de Matemáticas y cuatro de Lengua Francesa bilingües. Explicaron algunos de los trabajos que realizaron en las dos materias bilingües e incluso algunas lúdicas como la traducción del himno asturiano al francés o alguna que otra proyección de películas de actualidad subtituladas.

Los alumnos que comenzaron con este proyecto -el año que viene será la primera promoción que salga con la titulación oficial en un segundo idioma, ya que todos ellos además del francés también estudian inglés- compusieron unas presentaciones por ordenador de diferentes regiones de Francia de muy alta calidad.

La sección bilingüe del instituto cangués es un ejemplo a seguir dentro de la iniciativa comunitaria que para 2010 pretende unificar los estudios de Secundaria comunitarios, permitiendo la movilidad de los jóvenes por toda la Comunidad Europea. Como dijeron los más jóvenes, «al conocer otras lenguas se fomenta la tolerancia entre los pueblos».