Síguenos en redes sociales:

Ribadesella

El cocinero mierense José Andrés será el asesor gastronómico del Centro Niemeyer

El restaurador, que reside en Washington, realizó ayer un viaje por la comarca oriental que finalizó con una comida en un restaurante local

El cocinero mierense José Andrés será el asesor gastronómico del Centro Niemeyerlópez de arenosa

La Huertona (Ribadesella), Bárbara MORÁN

«Los chefs no sólo debemos contribuir a que la gente disfrute de la gastronomía, sino que tenemos que participar y podemos decir mucho ante el grave problema del hambre que sufren millones de personas en el mundo». Es una reflexión del afamado cocinero mierense José Andrés Puerta, afincado en Washington, que ayer visitó la comarca oriental asturiana y que concluyó su recorrido con una comida en un restaurante de Ribadesella. José Andrés desveló que será el asesor gastronómico del futuro museo del Centro Niemeyer, que se construye en Avilés.

«Los cocineros como yo alimentamos al 1 por ciento de la población, pero, en mi caso, me preocupa cómo alimentar al 99 por ciento restante, y no es justo que se critique a las empresas de cocina rápida con estos datos sobre la mesa», destacó el restaurador. José Andrés ha decidido sumarse al grupo de rostros conocidos que apadrinan el Niemeyer. El cometido del cocinero asturiano en el museo avilesino será ahondar en la gastronomía desde diversos puntos de vista. Será el responsable de los eventos gastronómicos que se celebren en el Niemeyer, del mismo modo que, según aseguró, Woody Allen será el encargado de los eventos relacionados con el cine.

El restaurador impulsó y preside en la capital estadounidense la organización D. C. Central Kitchen, que da de comer cada día a alrededor de 6.000 indigentes. Pero, además de alimentar a estas personas, se impulsan programas de formación hostelera para dar oportunidades laborales a gente que carece de todo tipo de recursos. «Es una forma de ayudarlos a salir de su terrible situación y estamos muy satisfechos del trabajo que realizamos, aunque queda mucho por hacer», confesó José Andrés.

El restaurador mierense disfrutó de una comida en el restaurante de alta cocina La Huertona, situado en la localidad riosellana que le da nombre. Fabada y angulas de temporada fueron las delicias que Puerta degustó junto al también mierense Alfredo García, director de la oficina de Cajastur en Llanes y amigo de la infancia del restaurador, y dos periodistas americanos que trabajan en revistas especializadas y que decidieron acompañar al restaurador en este viaje a España, para plasmar la aventura en sus respectivas publicaciones.

A pesar de codearse con la «jet set» estadounidense y de mantener amistad con reconocidos escritores, actores y políticos de la sociedad americana, el cocinero demuestra no olvidar sus raíces y presume siempre que puede de ellas. La primera parada de su itinerario fue León, para promocionar los productos ibéricos. El domingo recibió en Morcín el galardón de «Quesero mayor» y ayer se dio una vuelta por Llanes y Ribadesella.

Según confesó el cocinero, siempre intenta «concentrar los compromisos de trabajo para poder cumplir con ellos en un viaje». José Andrés, que saltó a la fama en España gracias a un programa de televisión sobre gastronomía, confesó que siempre que puede se acerca a Asturias a ver a su familia y amigos. Ya por la tarde, el cocinero mierense visitó Avilés para ver el desarrollo de las obras del museo del Centro Niemeyer. Hoy, martes, estará en Madrid, para cumplir con otros compromisos profesionales.

Pulsa para ver más contenido para ti