Nueva de Llanes,

María TORAÑO

«En esta zona no tenemos grandes catedrales. La gente viene a visitarnos por el paisaje», aseguró ayer Lucio Carriles en la playa de Cuevas del Mar, en Nueva de Llanes. Carriles es uno de los vecinos que se reunieron en el arenal para solicitar algunas mejoras que consideran urgentes para seguir disfrutando con seguridad y con comodidad del entorno natural, escenario de películas como «You're the one», de José Luis Garci. La carretera es uno de los primeros elementos en los que habría que intervenir; a este respecto, los vecinos proponen la construcción de una acera para facilitar el acceso a los que llegan caminando, que son muchos, porque en verano «es un peligro cuando se cruzan dos coches y los peatones porque no entran» debido a la escasa anchura de la calzada.

Otro punto básico de las mejoras sería la creación de algún área de aparcamiento específica. «Una opción sería alquilar algún prado de los alrededores y cobrar un precio simbólico por dejar el coche, como se hace en otras playas», proponen. Actualmente, sobre todo en temporada alta, pueden juntarse hasta 500 coches aparcados en la escasa cuneta de la carretera, de modo que invaden parte de uno de los carriles y ocasionan un continuo caos en el tráfico. «Un sábado de agosto no venimos ni los del pueblo a la playa», aseguran, y agregan que muchos visitantes «llegan, sacan la foto y, con las mismas, se van».

Según explican, ya ha habido varios proyectos para acondicionar el arenal, pero ninguno ha salido adelante. Consideran que los vecinos tienen buenas ideas que aportar para arreglar la situación y, a la vez, ayudar a conservar un área declarada Monumento Natural en el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA). Pero todo depende de las cuatro administraciones implicadas en la zona: el Ayuntamiento de Llanes, el Principado, la Demarcación de Costas y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dado que en Cuevas del Mar desemboca el río Ereba.

«Nos han estado prometiendo que se iba a hacer algo, pero no pusieron más que un montón de estacas de madera en 52 años que tengo», protesta Adolfo Sánchez, quien también se acercó ayer a la playa junto a Carriles, Carmen Sordo, Ana Sánchez, Julio Argüelles y Paco Martínez, entre otros vecinos.

El acondicionamiento de servicios sanitarios de uso público, el encauzamiento de la desembocadura del Ereba y su saneamiento y la mejora de la seguridad en el túnel de la entrada y en algunas de las cuevas que rodean la playa son otras de las propuestas que lanzan. Alguno comenta que, en una ocasión, Cuevas del Mar recibió el distintivo de Bandera Azul, pero añade que, con los requisitos que piden y ante el estado de «abandono» en el que consideran que está el arenal será difícil que lo vuelvan a otorgar.