Llanes, María TORAÑO

«En tiempos de crisis hace falta innovación». Así se explica el representante Luis Merino mientras sirve una copa de vino de fresa especialmente creado para acompañar la degustación de helados. Con una base de Pedro Ximénez y zumos de diferentes frutas se ha creado una bebida alcohólica «con poca graduación, saludable, refrescante e ideal para la coctelería», agrega Merino. Detrás del nuevo vino, que saldrá a la venta en mayo, hay horas de trabajo e investigación para lograr un producto «con el que diferenciarse del resto». Este es uno de los ejemplos del medio centenar de empresas participantes en la IV Feria de Hostelería y Equipamiento del Oriente de Asturias, que hasta ayer reunió en Llanes a representantes del sector.

En la necesidad de innovación coincide el director comercial Tomás Erquicia, quien ofrece unas croquetas de manzana con pasas y pistachos. «La gente pide novedades y hay que dárselas», agrega el portavoz de la casa guipuzcoana Ameztoi, que lleva realizando pruebas más de un año hasta dar con el producto definitivo, que saldrá la semana que viene a la venta y que, anuncia, «se venderá muy bien en las sidrerías». La crema de cecina también es una novedad culinaria de los últimos meses. «Esto es la I+D alimentaria porque tardamos dos años de pruebas en sacarla», explica David Quintana junto a una enorme pieza de cecina de 39 kilogramos de peso.

Los nuevos productos van de la mano de lo más tradicional. Así lo ven también los hermanos Pablo y Michel Posada, de familia de panaderos y que ahora impulsan su propia distribuidora de pan precocido y repostería envasada. «Con Panusa empezamos en la zona de Unquera y ya llegamos a Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís y esperamos ampliar a Cabrales y Panes», explican. Estos dos jóvenes cántabros tienen claro que hay que sumar «la experiencia a lo nuevo» para mantener el negocio.

Entre los productos que los visitantes se pudieron encontrar en los dos días de feria había quesos de Vidiago y de Porrúa, sidra de Tresgrandas, ternera ecológica, helados de queso Cabrales y Gamonéu, así como jamones y embutidos de todo tipo, dulces y diversos vinos. Los productos de limpieza, el menaje y el equipamiento de hostelería, la maquinaria, el mantenimiento, el diseño, la ropa de trabajo, el asesoramiento y las distribuidoras también estuvieron presentes.