Celorio (Llanes),

María TORAÑO

Una tarde de 1917 varios vecinos de Celorio se encontraban en la finca El Carril recogiendo manzanas. Las mujeres y los niños de aquel grupo quedaron retratados en una fotografía que ha llegado hasta nuestros días y a la que todo el mundo tiene acceso a través del proyecto de recopilación de imágenes antiguas lanzado hace unos meses por la página web celoriu.com. A través de internet han logrado juntar hasta la fecha 686 instantáneas y se han fijado el objetivo de llegar a las 1.000 para darse por satisfechos.

«El mayor valor no está en las fotos en sí, sino en las aportaciones que los propios vecinos han ido haciendo para identificar a la gente, ya que eso es algo que, según van desapareciendo generaciones, no se podrá recuperar», explica Guillermo Rodríguez, el impulsor de la web y de la iniciativa. «Una vez que completemos las décadas en las que tenemos menos fotos, trataremos de buscar financiación para editar un libro de recuerdo y que quede de legado», afirma. También se han puesto en contacto con la Asociación de Vecinos «La Hoguera» para solicitarles su colaboración y que incluyan las imágenes que forman parte de la exposición que en los últimos veranos realiza en la plaza de la Iglesia. Además, Rodríguez asegura que son igualmente importantes las fotografías de todos aquellos celorianos, veraneantes, visitantes o emigrantes que dispongan de instantáneas cuanto más antiguas mejor.

Entre las casi 700 imágenes recopiladas hasta ahora se puede encontrar de todo. Entre otras, aparecen la playa de Las Cámaras en la primera década del siglo XX; la llegada de las campanas de la iglesia; el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, con Fernando de los Ríos y Julián Besteiro en el verano de 1912; las hogueras; la fiesta de la Sacramental y todo tipo de escenas populares en las que los vecinos y los paisajes celorianos se vuelven protagonistas. Las fotos no han llegado solamente desde el mismo pueblo, sino que las ha enviado gente desde Gijón, Oviedo, Madrid e incluso lugares tan lejanos como México y Miami.

La página web promotora de la iniciativa se ha convertido en un punto de información para todo el que quiera saber lo que pasa en Celorio. Además de las fotografías trabajan en la elaboración de una guía turística de la zona, con las aportaciones de todo el que quiera participar para enriquecer los contenidos. Pero también ofrecen servicios a los vecinos y por ese motivo acaban de lanzar una nueva sección para ayudar a quienes estén en paro o busquen trabajo en la localidad.