Síguenos en redes sociales:

Achacan el bajón turístico del concejo a la mala gestión del plan de acceso a los Lagos

La plataforma vecinal contraria al actual sistema de lanzaderas pide que todas las empresas de transporte locales puedan llevar visitantes al Parque

Achacan el bajón turístico del concejo a la mala gestión del plan de acceso a los Lagoslópez de arenosa

Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

La plataforma vecinal contra el plan de transporte a los lagos de Covadonga ha achacado la disminución de visitantes a los Lagos, cifrada en un 11,5 por ciento respecto al año pasado, a la mala gestión del sistema de lanzaderas turísticas, que impulsa el Gobierno del Principado. Según este colectivo, el plan de acceso a los Lagos debería ser negociado nuevamente, aprovechando el inminente traspaso de competencias a las comunidades autónomas, para que puedan participar en él todas las empresas del sector del transporte del municipio cangués. El vicepresidente de la plataforma, Antonio Merino, denunció que el plan a los Lagos es un «coto privado», del que se beneficia sólo una empresa, Alsa, concesionaria del servicio.

Merino destacó que en el sector del transporte trabajan a tiempo completo en el municipio cangués treinta personas todo el año y otras diez más en momentos de máxima afluencia. Merino subrayó que no está en contra de la regulación del acceso al parque nacional, pero sí de que el transporte de los visitantes hasta el área de servicio de Buferrera, en los Lagos, se haya convertido en «un monopolio». Los aparcamientos y las instalaciones del plan a los Lagos son utilizados «por unos pocos» y se debería «dar más calidad, dando más opciones de transporte, resaltó Merino.

Tras cinco años de funcionamiento, el plan a los Lagos sigue preocupando a la asociación vecinal. También la posibilidad de que el definitivo descarte del elevador a Covadonga implique lanzaderas turísticas gratuitas al real sitio. Sobre todo, porque esto implica una nueva subida en el precio del billete a los Lagos (6 euros por persona en la actualidad), lo que acarrearía, según los cálculos de los dirigentes de la plataforma, más descontento entre los visitantes y, previsiblemente, un nuevo bajón turístico en la zona y, a la vez, un nuevo aumento de las visitas a la zona leonesa, donde no hay restricciones y donde se ha registrado un notable aumento de las entradas este año.

Merino subrayó que para ofrecer al visitante un servicio de calidad se impone que exista competencia y, en consecuencia, que el servicio de transporte a los Lagos se abra a todas las empresas del sector de los municipios de los Picos.

Pulsa para ver más contenido para ti