Llanes, M. TORAÑO

La escritora Ángeles Caso (Gijón, 1959) tiene clara su definición de la comarca del Oriente, ya que no duda al afirmar que es su «zona favorita de Asturias». La vinculación familiar a través de su padre -nacido en Sotu Cangues- ha hecho que conozca muy bien los diversos concejos de la comarca. Esta semana ha recibido la buena noticia de que ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso literario «Llanes de Viajes», una doble alegría dado que «a Llanes le tengo un cariño muy especial». Aseguró que en los primeros días de abril viajará a la villa para asistir a la entrega del galardón y se mostró «encantada» porque tiene «muchos amigos» y es un sitio al que siempre le gusta «muchísimo» ir.

Caso ha sido reconocida en esta ocasión por la obra «Las casas de los poetas muertos», un recorrido por siete casas museo dedicadas a nombres esenciales de la literatura española, como Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Gaspar Melchor de Jovellanos, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca y Antonio Machado. La escritora destacó que esos lugares «emocionan y sugieren», y que en el libro ha querido plasmar un «viaje físico a diferentes puntos de España y un viaje en el tiempo por varios siglos a través de las personalidades de esos escritores».

Entre sus favoritas, la de Jovellanos ocupa el primer puesto. «En mi casa era como un tío abuelo, siempre estaba presente y siempre se hablaba de él igual que si fuese un pariente», afirmó. Las de Lorca también la marcaron porque son «casas muy plácidas que contrastan con la tragedia que vivió él y su familia». Las mujeres -siempre presentes en la literatura de la escritora- también están en esta obra en los personajes de las gallegas Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. «Hay que seguir reivindicando el papel de la mujer en la literatura, porque basta con coger cualquier libro de historia literaria para ver que las mujeres son secundarias, siempre ninguneadas», resaltó. Según Caso, fue una «suerte» encontrarse con las casas de las dos autoras, ya que «son muy opuestas en sus formas de vivir y en su concepción literaria, a pesar de coincidir en el tiempo, por lo que me entusiasmó poder dedicarles un capítulo a ellas».

Los viajes son una de las «mejores cosas de la vida», indicó la escritora, quien expresó su deseo de visitar el África negra, aunque «no en plan turístico, sino con gente que conozca aquello». En la actualidad está trabajando en una nueva novela, pero está en una fase muy inicial y no quiso adelantar nada de este próximo proyecto.