Síguenos en redes sociales:

El centro de salud de Lastres busca su sitio

El alcalde de Colunga, Rogelio Pando, asegura que el Principado negocia con el Gobierno central la cesión de una parcela

El centro de salud de Lastres busca su sitiop.m.

Lastres, P. MARTÍNEZ

Que el actual centro de salud de Lastres (Colunga), en un local de la calle San Antonio, no reúne las condiciones necesarias para el uso que tiene es algo en lo que están de acuerdo vecinos y administraciones. Ahora falta saber adónde se puede llevar un servicio que hasta 2004 estaba ubicado en la Casa del Mar, cerrada por supuestas deficiencias estructurales y que ahora el Estado saca a subasta. El alcalde, el socialista Rogelio Pando, explica que tras una reunión con el Consejero de Sanidad, José María Navia Osorio, éste quedó en «hacer una tramitación con el gobierno central para la cesión de una parcela» en la que hacer un centro de salud nuevo.

La asociación de vecinos de Lastres-Luces, que lleva años intentando recuperar la Casa del Mar para el centro sanitario, tuvo acceso, a través de un vecino, a un correo electrónico remitido desde la Consejería de Sanidad en el que se dice que «se trasladó al alcalde la necesidad de buscar una ubicación para la infraestructura sanitaria. Estamos a la espera de esa información». El regidor asegura que el Consistorio no tiene «ninguna parcela en Lastres que sirva para el centro de salud, tiene que ser algo céntrico. ¿Por qué no nos ponen a disposición la Casa del Pescador? Es un edificio de tres alturas, con ascensores y en el centro». Pando añadió, además, que «todos los locales que se miraron no cumplen por barreras, por pendientes, es complicado por la orografía».

En cuanto a recuperar la Casa del Mar, el regidor, que asegura no perder las esperanzas, recordó que es de titularidad estatal y que tiene «problemas estructurales y de barreras». No obstante, subraya que preferiría que el centro de salud volviera a este emplazamiento antes de construir uno nuevo en otra parcela. Mientras, los vecinos se quejan del hacinamiento que sufren los pacientes a primera hora de la mañana en el actual local. Los martes, tiene que marchar la doctora para que la pediatra pueda pasar consulta. «Está la gente para analíticas, para tomar la tensión, para pasar consulta, todos amontonados y muchos de pie y en la calle», denunció una señora, que pide la vez a última hora para evitar estas aglomeraciones. Otra, conocida en Lastres como Auri, cree firmemente que la intención es trasladar la atención sanitaria a Colunga. Y ante esto, lo tiene claro: «Antes voy a Caravia o a Villaviciosa».

Pulsa para ver más contenido para ti