Llanes,

Emilio G. CEA

Sin poder abrir el correo electrónico, sin poder estar al tanto de las últimas noticias y sin poder ver las fotos o los comentarios que la pareja, el vecino o el amigo de turno han hecho en facebook. Así estuvieron ayer multitud de usuarios en el concejo de Llanes, en la capital y en otras localidades como Posada, como consecuencia de una avería en un cable de fibra óptica que impidió el correcto funcionamiento de la línea ADSL de la compañía Movistar, de Telefónica. La avería no afectó a todos los usuarios, dándose la paradoja de que en una misma calle hubiese gente a la que le funcionase sin problemas la conexión a internet mientras otros se tiraban de los pelos.

La avería se produjo, según fuentes de la compañía telefónica, en la noche del pasado miércoles. Unas obras ajenas a Movistar provocaron el corte de un cable de fibra óptica. A primera hora de la tarde responsables de la compañía aseguraban que la avería había sido arreglada y las conexiones restauradas entre las nueve y media y las once de la mañana, pero, pese a las explicaciones, diferentes usuarios seguían sin internet bien entrada la tarde.

Javier Sánchez, de «Álvarez de Diego Consultores», fue uno de los afectados. «Estamos sin internet en la oficina desde por la mañana, me imagino que nos lo descontarán de la factura», decía, para añadir entre lamentos: «He llamado a las nueve de la mañana y me dijeron que el problema estaría arreglado en 10 minutos». José Manuel Santiago, de la empresa «Taller Hermanos Rodríguez», ubicada en Pancar, se vio afectado también por la avería. «No he podido mandar una serie de presupuestos acompañados de fotografías ni recibir correos electrónicos que estaba esperando», se quejaba pasadas las seis de la tarde. «He llamado a la compañía varias veces y me salta un contestador que dice que hay una incidencia que se está tratando de subsanar», aseguraba Santiago.

El Ayuntamiento de Llanes también sufrió la avería, lo que provocó durante toda la mañana la paralización de la administración electrónica y la conexión habitual vía internet con otras administraciones públicas y otros organismos. La Oficina de Turismo, ubicada a escasos 50 metros del consistorio, no tuvo por el contrario ningún problema. «Hemos mandado y recibido correos electrónicos durante todo el día», aseguraba uno de los trabajadores. Del mismo modo hablaba Juan José Fernández, de la Inmobiliaria GAME: «Aquí no hemos tenido problemas, pero han pasado por la oficina varias personas y me han comentado que la conexión a internet no les funciona desde por la mañana». El Telecentro situado en el antiguo colegio de L´Arquera tampoco se vio afectado por la incidencia.