Síguenos en redes sociales:

El Principado buscará «soluciones» para asegurar el futuro del Archivo de Indianos

La Fundación que gestiona el centro ribadedense nombra patrono de honor al ex presidente del Centro Asturiano de México Rafael Segura

El Principado buscará «soluciones» para asegurar el futuro del Archivo de Indianosemilio g. cea

Colombres, Emilio G. CEA

El Gobierno del Principado se comprometió ayer con el futuro del Archivo de Indianos. «Estamos pasando momentos complicados y habrá que buscar nuevas fórmulas para que fundaciones, museos o archivos puedan continuar su labor. Los fondos que atesora este archivo son un valor importante que debemos conservar. Tendremos que hablar con las otras entidades que componen el patronato para buscar soluciones, pero el Principado continuará con su apoyo a la Fundación Archivo de Indianos. Es cierto que hay problemas pero debemos buscar soluciones», manifestó en Colombres la consejera de Educación y Cultura, Ana González, durante el acto en el que Rafael Segura, expresidente del Centro Asturiano de México fue nombrado patrón de honor de la Fundación.

El nuevo patrono de honor se mostró orgulloso y agradecido por la distinción recibida. El empresario, nacido en Bobia de Onís, destacó durante su discurso la importancia del Centro Asturiano de México como institución que mantiene viva en América» la llama de la asturianía». Segura recordó unas palabras pronunciadas hace unos años por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, donde invitaba a los responsables de esa entidad a perseverar en su trabajo, al de una de las instituciones de referencia fuera de España.

En el acto estuvieron presentes numerosas personalidades, como la exalcaldesa de Gijón y recientemente nombrada presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas Paz Fernández Felgueroso; la diputada regional Adriana Lastra; y el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordas, quien aprovechó la ocasión para pedir a los presentes que hagan «todo lo posible» por mantener el Archivo. «No concibo Ribadedeva sin él», indicó el regidor. También asistió la cónsul honoraria de México en España, Carmen Vigil, y el diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín. Este último alabó la labor de Rafael Segura al frente del Centro Asturiano de México y la importancia de los conocimientos empresariales que el homenajeado trasladó a la institución, que la hicieron crecer y convertirse en un importante nido de emprendedores.

Pulsa para ver más contenido para ti