Lastres, P. MARTÍNEZ

La costera de la xarda como excusa para poner de manifiesto la situación por la que pasa la flota del puerto de Lastres y de paso implicar a toda la población en un proyecto lúdico, participativo y distinto. Este es el objetivo del «Homenaje a la xarda. Una tragicomedia servida en plato». Esta singular propuesta de la consultoría socio-ecológica Gaia y Sofía junto con la empresa Vanisa CB, que actualmente desempeña su actividad en el restaurante El Cafetín de Lastres, llegará el fin de semana del 16 y 17 de marzo.

Reclaman un futuro para el sector pesquero local y para ello realizarán «una constructiva crítica social, apoyándonos en su pasado y sirviéndonos de su presente». El homenaje incluirá unas jornadas gastronómicas con actividades culturales que buscarán la implicación del pueblo y los negocios que en él y de él viven.

Han escogido la xarda porque los pescadores concentran en esta especie «el esfuerzo, la suerte y la esperanza, casi a partes iguales, para lograr salvar el año». La parte cultural del homenaje contará con la artista local María Suárez, que hará una interpretación artística del casco viejo del pueblo. La «Ruta de la Xarda» recorrerá los antiguos caminos usados para alcanzar el puerto cada día.

Suárez tendrá la colaboración de los lastrinos, de otros artistas locales (maquetistas, rederas, etcétera) y también de los alumnos del colegío público Matemático Pedrayes, quienes aportarán una particular visión de lo que es la xarda para ellos y sus familias.

La oferta gastronómica de ese fin de semana girará en torno a la xarda en los bares y restaurantes del pueblo, cada uno del modo que prefiera. Puede ser como un plato especial, incluyéndolo en el menú o como tapa, pues los organizadores dejan abierta la fórmula que mejor encaje en la oferta de cada establecimiento.

De forma paralela, los establecimientos que lo deseen podrán apuntarse a unas jornadas gastronómicas organizadas por el restaurante Casa Eutimio entre el 9 y el 17 de marzo en las que el ingrediente protagonista será la xarda de Lastres. Los organizadores del homenaje se han marcado dos objetivos principales. Por un lado atraer al turista local en temporada baja y por otro poner de manifiesto «la llamativa realidad en la que está inmerso el puerto de Lastres, la precaria situación en la que se encuentran los negocios vinculados, directa o indirectamente a la mar».