Los diez productores artesanos de queso de Los Beyos que ayer acudieron al trigésimo certamen pongueto, en San Juan de Beleño, despacharon el kilo a veinte euros, dos menos que el año pasado, pero no agotaron las existencias. Con cantidades que oscilaron entre los 80 y los 100 kilos por puesto los queseros acusan la crisis y la falta de consumo en una jornada en la que el público tardó en llegar, pero acabó llenando el recinto.

Las ventas, aunque menores, fueron por barrios. Amparo Muñiz, del mismo San Juan, llevó ochenta kilos. "Gente sí hay, pero no muchas perras", añadió antes de destacar que el queso costaba dos euros menos que el año pasado. Octavio Tanda, de Viegu, también se llevó de vuelta algunos quesos de los cien kilos que aportó al certamen y opinó que "se vendería mejor si fuera un poco más barato".

El precio lo pone cada año el Ayuntamiento de Ponga, organizador del certamen, y es para todos el mismo. También para Irene Mata María, de Viegu, que llevó unos 80 kilos y lo vendió todo, quizás ayudada por el primer premio que le concedió el jurado que cató la decena de quesos artesanos.

Distinguida como mejor productora, Mata María ofreció quesos de varias curaciones. "Hacemos para consumo de casa y lo que sobra, lo traemos al certamen", apuntó. La elaboración del queso de Beyos está influida por el tiempo meteorológico y el de este años fue bueno. "Si hace mucho calor, se estropea, y si hace mucho frío no cuaja la leche", explicó la ganadora.

En tercer puesto quedó Amalia García Alonso y en segundo Ángeles María Collado, a quien le parece "bien" la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que la Unión Europea concedió al queso de Los Beyos en marzo de este año.

Claro que, en cuanto a la salida de su producto artesano, añadió que "se vende igual con IGP que sin ella". No lo notan en las ventas, donde sí notan la sempiterna crisis que carcome y atemoriza a los bolsillos. La etiqueta que se cree a raíz de la protección geográfica no afectará, en realidad, a estos queseros, pues su producto no lleva, de momento, más cobertura que su corteza natural.

La IGP tampoco convence a la alcaldesa de Ponga, Mercedes Traviesa, de Foro Asturias, quien aseguró que "permite traer leche de Bilbao para hacer queso y decir que es de Los Beyos. Entendemos que eso es engañar al consumidor", añadió. A su juicio, el producto tradicional sólo debería poder elaborarse con leche de los concejos de Ponga, Amieva y Sajambre. La regidora se mostró muy agradecida a la pregonera de la trigésima edición del certamen, María Lucila Muñiz, "Mayayu", a quien entregó una placa.

El equipo de gobierno local y las autoridades invitadas también entregaron un detalle a los niños del colegio que participaron con un dibujo y una redacción sobre el certamen y a los familiares de Secundino Rodríguez, el cazador fallecido el mes pasado en Ponga, que además de ser vecino participaba en el torneo de bolos local, cuyos primer, segundo y tercer premios también se dieron ayer.

Homenaje al ex alcalde

La Alcaldesa pongueta pidió al inicio de su intervención un aplauso para su antecesor en el cargo, Cándido Vega, también de Foro, y condenado por Audiencia Provincial por prevaricación, desobediencia y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Minutos después, Traviesa le entregó una placa por "haber sido el mejor alcalde de la historia de Ponga y en agradecimiento a su colaboración totalmente desinteresada".