La fórmula de cooperación entre el Gobierno regional y los concejos de Peñamellera Baja y Cangas de Onís para conservar y difundir las cuevas de La Loja y el Dolmen de Santa Cruz, respectivamente, recibió ayer el apoyo del Consejo de Gobierno regional (PSOE), reunido por primera vez en lo que va de legislatura en el Ayuntamiento de Ribadesella. Tras la reunión y la comparecencia ante los medios, parte de la Corporación local encabezada por la alcaldesa, Charo Fernández Román (Foro), acompañó a algunos de los consejeros regionales y al presidente del Principado, Javier Fernández, a visitar la exposición de fotografía que con motivo de la vigésimoquinta edición de las carreras de caballos "Playa de Ribadesella" se puede ver en la villa hasta el próximo domingo.

Además de los mencionados convenios, ambos con municipios de la comarca del Oriente, el Principado revalidó el acuerdo con el concejo de Candamo para la conservación y difusión de la cueva de La Peña. Los tres convenios llevan tiempo funcionando y permiten que las administraciones regional y local se coordinen para optimizar las posibilidades de difusión y conservación de los respectivos yacimientos rupestres. Los convenios incluyen una subvención regional de 3.900 euros con la que los ayuntamientos afrontan los gastos derivados de la contratación de un guarda-guía. Por su parte, los ayuntamientos "se comprometen a mantener en condiciones dignas y adecuadas los caminos y accesos exteriores" de las dos cuevas y el dolmen cangués, según explicaron los políticos del Principado. Subrayaron, además, que "hay que tener en cuenta que la ley de Patrimonio Histórico Español otorga a los lugares con arte rupestre, sea cual sea su cronología y soporte, la máxima categoría de protección, que es la de Bien de Interés Cultural, por lo que es un espacio acreedor de la máxima protección".

La cueva La Loja, en Peñamellera Baja, alberga un conjunto de representaciones de arte parietal del periodo Magdaleniense "que hacen que el yacimiento sea un foco de interés desde el punto de vista cultural y turístico". Cuenta con un centro de interpretación de titularidad municipal y ubicado junto a la gruta, desde el que el guarda-guía recibe al visitante antes de conducirlo hasta la propia cueva.

El Dolmen de Santa Cruz está situado en el concejo de Cangas de Onís y es uno de los monumentos neolíticos asturianos más interesantes sobre el que con posterioridad, ya en el siglo VIII, el rey Favila mandó construir un templo en honor a la Santa Cruz, del que todavía se conserva la lápida de fundación. La Cueva de La Peña no está en la comarca oriental, sino en la cuenca del río Nalón, el otro foco importante de arte parietal en la región. El anuncio de la renovación de los convenios entre el Principado y los ayuntamientos llega en la semana posterior a la celebración de las jornadas "Un viaje a la Prehistoria del Oriente de Asturias", dentro de las que se reflexionó sobre las diferentes fórmulas de gestión del patrimonio y se puso como ejemplo esta en concreto, en la que se coordinan las dos administraciones implicadas.