La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra en el hórreo del parque de La Concordia se amplió sin informe de Intervención

El Pleno abordará hoy el reparo de los técnicos, que impidió abonar la factura

El hórreo del parque de La Concordia, en Arriondas. CRISTINA CORTE

La obra de reparación del hórreo del parque de La Concordia, en Arriondas, se presupuestó inicialmente en 5.938 euros, pero finalmente costó 8.028 más. Esto no supone ningún problema, pero sí la forma en que el equipo de gobierno local quiso abonar la factura, "sin solicitar los informes preceptivos a Intervención y Secretaría para la adjudicación de estas nuevas obras". Así lo explica el interventor municipal en un reparo que pasará al pleno ordinario de esta tarde, en el que el técnico desarrolla sus objeciones para que se realice el abono.

El informe destaca, además, que no se suspendieron las obras inicialmente adjudicadas, algo que debió haberse hecho por resultar imposible su ejecución sin acometer previamente las otras. El interventor desconoce "quién ordenó al contratista la ejecución de la totalidad de las obras", pero señala que, en todo caso, "tuvo que ser en forma verbal, pues no resulta plausible que el adjudicatario, por sí y ante sí, decidiera ejecutar las otras obras, pues de haberlo hecho no podría facturarlas como 'Ampliación del presupuesto'".

Incide en que, haya sido la Alcaldía o algún otro miembro del equipo de gobierno, "la adjudicación verbal no está permitida y así se ha reiterado en numerosos informes y reparos de Intervención". El técnico municipal plantea que el adjudicatario facture las obras inicialmente adjudicadas y asegura que las restantes "no pueden ser objeto de aprobación" hasta que se aclaren debidamente las cuestiones expuestas en su informe "sobre existencia de consignación y adjudicación de las mismas". Por otra parte, la Corporación votará esta tarde la renuncia de Gabriel Medina Espina como portavoz del grupo popular, un cargo que pasará a ocupar el actual presidente de la junta local del partido conservador, José Ángel García. También están en el orden del día la aprobación inicial del reglamento del alojamiento temporal de Bodes, el inicio de los trámites de disolución del Consorcio para el Desarrollo del Oriente de Asturias y el convenio entre Parres y Piloña para contratar un técnico.

Compartir el artículo

stats