Representantes de los municipios de Cangas de Onís y Parres se reunieron ayer para determinar el punto de unión del Camino de Santiago del interior entre ambos concejos, que será en La Vega de los Caseros.

El acuerdo entre ambos ayuntamientos, representados por el teniente de alcalde, Emilio Manuel García Longo, y por el cronista oficial, Francisco Rozada Martínez, en el caso de Parres, y por la concejala Liliana Gonzalo Suero y el estudioso Antonio Alonso García, en el caso cangués, fue total en lo que se refiere al punto de conexión entre los municipios.

Desde Cangas, bordeando el río Sella por su margen derecha en sentido descendente, la ruta concluye en el antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva. Al cruzar el puente sobre el río Sella se inicia la ruta por el concejo de Parres en la Vega de los Caseros, donde había una pequeña venta en siglos pasados, y sigue por el tradicional Camín de la Reina, que transcurre por Arenas de Parres, Romillín, Romillo, Santa María de Viabaño, San Martín de Escoto, hasta llegar a Piloña.

El próximo miércoles 4 de febrero, a las 11:30 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Noreña una reunión de los once concejos implicados por los que discurre el trazado (Panes, Peñamelleras, Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Parres, Piloña, Nava, Siero, Noreña). Es muy probable que en este encuentro se decida el nombre definitivo que se le dará al Camino de Santiago por el interior oriental asturiano. En la reunión mantenida ayer, que se prolongó durante una hora, los representantes de ambas delegaciones acordaron apoyar de manera conjunta la propuesta de "Camino de la Reconquista".

El proyecto, que se inició con un encuentro entre Parres, Piloña y Nava, busca impulsar el atractivo de la zona con puntos de interés religioso como Covadonga o el santuario de La Cueva.

Entre los retos que afrontan los 11 concejos, que de momento no se ponen plazos para la puesta en marcha de esta iniciativa, está además de determinar los puntos de unión del camino entre los distintos municipios, encontrar alternativas a las carreteras generales para favorecer la seguridad de los peregrinos sin desvirtuar el recorrido original.