La propuesta inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Parres, que fue aprobada ayer en un pleno extraordinario con los votos de los socialistas, que cuentan con representación mayoritaria, ante la abstención del resto de partidos (Foro, PP e Indepa), prevé la construcción de 549 viviendas más de las que aparecen recogidas en las normas subsidiarias del concejo.

La mayoría de estas nuevas edificaciones, un total de 394, se sitúa en núcleos rurales. Esto se traduce en una vivienda nueva por cada nueve habitantes. Con esta previsión, se pasa de 946 viviendas a 1.101 en la zona urbana, y de 809 a 1.203, en la rural.

El arquitecto redactor del plan, Víctor García Oviedo, resaltó el problema de inundabilidad que persiste en el concejo. Teniendo en cuenta esa circunstancia, se ha decidido aumentar en 30 hectáreas el suelo dotacional (reservado para edificaciones destinadas a servicios públicos) en los terrerenos municipales de Santianes del Terrón, que era de 7 hectáreas.

En cuanto al suelo urbanizable, se mantiene el existente, salvo por una ampliación de cinco hectáreas en los terrenos junto al polígono de Prestín, donde se prevé desarrollar suelo industrial. El porcentaje de viviendas sociales ya está cubierto en un 30 por ciento en Arriondas Norte.

El alcalde socialista, Marcos Gutiérrez, explicó que no se trata de un plan expansivo, sino de ordenación, y puso como ejemplo la calle Monte Sueve y Ramón del Valle con la vía del tren. Gutiérrez afirmó que la consigna que se le dio al equipo redactor fue la de facilitar cambios de uso del suelo en las zonas rurales "para que quien tenga una cuadra medio cayendo pueda arreglarla como vivienda. Más que de expandirse, se trata de rehabilitar", dijo.

El PGOU de Parres suma nueve años de retraso. Tras la aprobación inicial y su publicación en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), se abrirá un plazo de dos meses de exposición pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones.