El profesor y escritor cántabro Luis Alberto Salcines Pérez será nombrado hijo adoptivo de Cangas de Onís, según anunció ayer el Ayuntamiento. Así consta en un expediente iniciado por la concejala María Fe Gómez Alonso para conceder a Salcines esta distinción de honor.

El homenajeado nació en 1952 en la localidad cántabra de Torrelavega, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santander y ha sido profesor de Matemáticas en Bachillerato y Secundaria. Tuvo su primer destino oficial en Gallarta (Vizcaya), donde trabajó desde 1980 a 1982, y llegó a Cangas de Onís tras solicitar el traslado, para incorporarse como docente al instituto Rey Pelayo, donde ejerció durante más de una década como profesor y jefe de departamento de Matemáticas. Lo hizo hasta la creación del instituto de Secundaria de San Vicente de la Barquera (Cantabria), donde fue titular y director. De allí se trasladó al Centro de Educación de Personas Adultas de Santander, donde se jubiló.

Salcines tiene una larga y dilatada trayectoria literaria como escritor, antólogo, editor y crítico, que se remonta a su juventud y llega a nuestros días y en la cual continua inmerso. Tanto en Cantabria, donde es un referente cultural, como en los destinos donde ha ejercido como docente y ha vivido, su participación en todo tipo de actividades culturales es bien conocida.

Dirigió la sala de exposiciones Canela en Oviedo y actualmente dirige el museo Jesús Otero Oreña de Santillana del Mar, desde el cual difunde y gestiona la obra del escultor cántabro desde 1994.