La debacle de Foro en las elecciones autonómicas (perdió los dos diputados que había logrado en 2011 en el Oriente) no tuvo reflejo en sus feudos. Los foristas lograron la mayoría absoluta en Ribadesella y Amieva, donde gobernaban en minoría, la renovaron en Peñamellera Alta, y sólo flaquearon en Ponga y, en especial, Cabrales.

A la victoria en Ribadesella, una de las "plazas fuertes" del Oriente, se une la de Amieva, donde José Félix Fernández, que hasta ahora había gobernado en coalición con el PP, pues el PSOE era el partido mayoritario, ha conseguido la mayoría absoluta: 4 concejales por 2 los socialistas y uno el PP.

José Félix Fernández manifestó su satisfacción por la respuesta de sus vecinos, que en su opinión han entendido el trabajo desarrollado "en una situación muy mala, sin un euro y con una enorme crisis". Claro que el regidor reconoce que a partir de ahora ya no habrá excusas: "habrá que ir un paso más allá y ser más contundente con el Gobierno del Principado para intentar sacar más inversiones y ayudas para Amieva". Lo que no cambiará el alcalde amievense son "los modos y las maneras de gobernar", que pasan por "tratar a todos por igual". Sobre el crecimiento de Foro en Amieva en plena debacle general de Foro, Fernández se limitó a señalar que cree que allá donde gobernó el partido "la gente ha concluido que lo hizo bien".

La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, también estaba ayer muy satisfecha por haber renovado su mayoría absoluta (4 concejales, frente a los 2 del PSOE y uno del PP). "Donde gobierna Foro se ha conseguido al mayoría absoluta o ser la fuerza más votada, lo que demuestra que se ha hecho bien", señaló la regidora, quien anunció que su partido, pese al tremendo bajón en las autonómicas, "seguirá trabajando por Asturias, porque creemos en el proyecto y que la región necesita un cambio".

En Ponga, Foro Asturias perdió el domingo la mayoría absoluta cosechada hace cuatro años, pero sigue siendo la lista más votada. En total, la candidata Carmen Sánchez, esposa del exregidor inhabilitado para cargo público durante siete años Cándido Vega, obtuvo 210 votos, 78 menos que en 2011, y se quedó con tres concejales, los mismos que los socialistas que pasaron 153 a 179 sufragios, ganando un edil con su renovadora candidata Marta Alonso al frente.

La llave para la gobernabilidad la tendrá el Partido Popular, que con su candidato Ángel Castañón obtuvo un edil y recuperó la representación perdida en los últimos comicios, con 80 votos que fragmentan el centro-derecha local y dejan todo abierto en el concejo, donde ni siquiera se puede descartar un pacto PSOE-PP o que esta última formación presente su candidatura a la Alcaldía.

El propio Castañón advirtió en la campaña electoral de sus diferencias con Foro e incluso negó que existiera un pacto de antemano del centro-derecha, como según él se pregonaba por parte de sus adversarios. Sin embargo, fuentes populares no descartan ahora ningún tipo de pacto y aseguran que están abiertos a "escuchar a todo el que venga a vernos". Una postura que comparten los socialistas, pero de momento los tanto PP como PSOE señalan que no ha habido contactos de momento y también hay que barajar entre las posibilidades un posible gobierno en minoría de Foro como lista más votada.

El bajón general de Foro sí ha tenido reflejo en Cabrales, donde la formación había gobernado en coalición con el PP y ahora, con César Gancedo a la cabeza, pasó el domingo de 3 concejales a uno. La marcha a última hora del alcalde, Carlos Puente, lastró a la formación. En Cabrales volvió a ganar el PSOE, liderado por José Sánchez. El socialista recibió la victoria con "tranquilidad" y con la esperanza de poder gobernar "aunque sea en minoría". Abogó por el diálogo, pero manifestó que prefiere apoyos puntuales a un acuerdo de legislatura cerrado. Está dispuesto a dialogar "con todos", aunque ve "muy difícil" un acuerdo con el PP y más factible un encuentro con Foro o Somos. "En los próximos días hablaremos", adelantó.