Un suculento menú elaborado con las mejores materias primas de la costa oriental asturiana es el protagonista principal de las XXI Jornadas gastronómicas del mar, que se celebran este fin de semana en Ribadesella como parte de un excelente plan de ocio que desde el Ayuntamiento riosellano han querido diseñar para atraer a vecinos y visitantes de todas partes de la región.

Y es que Ribadesella atesora suficientes atractivos como para convocar cada año alrededor de los fogones de los diez establecimientos asociados a este acontecimiento gastronómico a todos los amantes de la buena mesa que se apunten a sugerencias como tempura de ostras y langostinos con crujiente de algas, ceviche de bogavante y tirabeques, pulpo con queso ahumado de pría, fabines verdes con almejes y merluza del Cantábrico al estilo el Prau, ensalada de bogavante con pimientos del piquillo y cherrys asados o arroz cremoso con rape y langostinos, entre otros.

A la oferta gastronómica se sumará todo un programa de ocio que incluye la participación del comercio local, que permanecerá abierto durante toda la jornada del sábado. A esta iniciativa se sumará, durante este primer fin de semana de junio, un programa de actividades que sirvan para dinamizar el municipio y atraer hasta Ribadesella a más visitantes.

Mercazoco Market

Así, durante la jornada del sábado, se desarrollará a lo largo del paseo Princesa Letizia el I Mercazoco Market, "un mercadillo con el alma" de Ribadesella. Los artesanos que forman parte de esta iniciativa abrirán sus puestos a las once de la mañana y cerrarán a las nueve de la noche, estando prevista la asistencia de más de 40 expositores diferentes.

También, el mismo sábado, la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), desarrollará una serie de actividades por la villa riosellana y, además, ofrecerá dos conciertos en la Casa de Cultura. El primero, por la mañana, será a partir de las 12.45, y el segundo, por la tarde, desde las 19.30 horas.

El Ayuntamiento mantendrá, también, las visitas guiadas que para las personas interesadas ofertan en la Oficina de Turismo y que permiten conocer más a fondo y con información detallada todos los encantos que ofrece la deliciosa villa del oriente asturiano.

El centro de arte de Tito Bus­tillo se ha sumado a las actividades de este primer fin de semana de junio con un programa propio.

La organización recomienda la reserva de mesa por adelantado. Creadas en 1985, estas jornadas fueron las primeras en ser puestas en marcha en la región tras el restablecimiento de la democracia. Desde su origen han cumplido un doble objetivo. Por un lado, preservar la tradición gastronómica del mar y, por otro, servir de laboratorio de ideas para las nuevas tendencias de la cocina. Con el paso de los años ha podido comprobarse que esta segunda función se ha impuesto y para darse cuenta de ello basta con echar un vistazo a las especialidades incluidas en los menús de esta XXXI Edición de la cita.

Todos los amantes de la buena mesa tienen el próximo fin de semana una cita obligada en los comedores de los restaurantes riosellanos con unas jornadas gastronómicas del mar que suponen toda una apuesta por la calidad bien entendida. Además, es una buena opción para conocer más a fondo Ribadesella y visitar la mítica cueva de Tito Bustillo, acercarse a la Cuevona o dar un paseo cerca del mar. Un auténtico privilegio para todos los sentidos.