La comarca oriental y el mundo del deporte están desde ayer de luto. El riosellano Celestino del Valle Martínez, "Tino", que atesoraba un extenso palmarés en competiciones de raid a caballo, perdió ayer la vida en un accidente laboral ocurrido mientras pintaba una casa en la localidad de Poo, en Llanes.

El que fuera campeón de España de raid de resistencia por equipos en 2009 y tres veces tercer clasificado, en 2010, 2011 y 2012, en todos los casos representando a Asturias, perdió la vida pocos minutos después del mediodía. Nadie fue testigo de lo ocurrido, aunque las primeras investigaciones apuntan a que el riosellano pudo tropezar en el andamio que ocupaba, situado a apenas tres metros del suelo. Los investigadores, no obstante, tampoco descartan la posibilidad de que el pintor sufriera un mareo, un desmayo o incluso un problema de mayor importancia, pues, aunque cayó de espaldas al suelo, no presentaba, al menos, aparentemente, ningún golpe de importancia en la cabeza. La autopsia, que se realizaba al cierre de esta edición en el Instituto Anatómico Forense de Oviedo, desvelará lo ocurrido.

Tino del Vallee tenía 41 años. Trabajaba como autónomo y que desde su juventud ejerció como pintor. Se encontraba solo en el momento del trágico accidente laboral. Estaba lijando la fachada de una vivienda para proceder a continuación a pintarla. Había iniciado el trabajo el jueves pasado, lo continuó el lunes y ayer era su tercer día de trabajo en Poo. Fue el usuario de una residencia para la tercera edad del pueblo el que, mientras realizaba su paseo diario por la zona, vio al riosellano en el suelo. Inerte. De inmediato alertó a una de las asistentas del centro, quien avisó a las autoridades.

Los servicios médicos sólo pudieron certificar la muerte del infortunado riosellano, que deja viuda y un hijo adolescente, y que era natural del barrio de La Rozada, en la localidad de Collera, donde residen sus progenitores.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se encargó de la investigación. El levantamiento del cadáver se produjo cerca de las dos de la tarde. En las inmediaciones del lugar del accidente todo eran caras de tristeza. Un amigo con el que solía coincidir en algunas obras manifestaba su pesar e intentaba conectar a través de su teléfono móvil con los familiares del fallecido para avisarles del suceso. A unos pasos, un joven de la zona no podía evitar las lágrimas.

Tino del Valle había cosechado numerosos éxitos en el deporte de la hípica. Formaba un dúo extraordinario con su caballo "Calcetines". Logró con él cuatro medallas en los nacionales de raid (una de oro y tres de bronce) y varias más en campeonatos de Asturias y en diferentes raid. Fue además distinguido en varias galas del deporte riosellano.